Vitoria - En el seno de la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Álava, la Fundación Catedral Santa María, en boca de su director-gerente Jon Lasa, volvió a repetir ayer el mismo mensaje que viene manejando en los últimos tiempos: entendiendo la situación económica, el templo necesita un compromiso de cara al futuro y una estabilidad presupuestaria para el presente puesto que la situación contraria supondría un grave retroceso en el proceso de recuperación y rehabilitación del espacio del Casco.
De hecho, Lasa puso como ejemplo más claro de la situación actual lo que está sucediendo con el proceso de musealización, que en realidad podría estar ya terminado y abierto a los visitantes (en 2015, Santa María volvió a estar en máximos, como ya publicó este periódico), pero que está a la espera de poder acometer el contrato de iluminación de la zona de las criptas, una parte que se ha tenido que hacer separada por las apreturas económicas. Esto va a hacer que hasta junio, esta nueva oferta del templo tenga que esperar. Sucede igual, y así lo volvió a reiterar el director-gerente, con los edificios de la calle Cuchillería que son gestionados por la Fundación y en los que no puede actuar por falta de recursos económicos.
Por todo ello, Lasa, que puso en valor el papel de las administraciones para con la Catedral a lo largo de los años, solicitó a las instituciones que mantengan su apoyo. Es más, ya habló de varios compromisos de cara a 2017 que incluso supondrán un aumento en la aportación pública en algún caso, aunque todavía hay mucho camino que recorrer teniendo en cuenta que desde que comenzó la crisis se ha perdido un 40% del presupuesto.
Más allá de esta cuestión, el máximo responsable de la recuperación del templo gótico quiso mirar en positivo al futuro inmediato de Santa María, a las obras más importantes que se tienen que acometer tanto este año como los siguientes y que ofrecerán una visita “única”, al uso cultural que se debe reforzar con más presupuesto y a la impronta turística de la Catedral. En este sentido, eso sí, volvió a dirigirse a las instituciones con competencias en este área para solicitar una mayor coordinación y colaboración de cara a proyectar en el exterior la imagen de Álava. Puso como ejemplo el hecho de que Santa María y el Valle Salado se han coordinado ahora para hacer una serie de acciones publicitarias conjuntas en Iparralde compartiendo gastos.
En lo que respecta a los partidos políticos presentes en las Juntas, todos recogieron los guantes lanzados, aunque serán los hechos los que hablen en el futuro.