Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González desveló ayer que ha solicitado recientemente al Gobierno Vasco que “aumente las inversiones para Álava” en materia de cultura. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el máximo responsable foral explicó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ha mostrado “receptivo” a dicha petición, queriendo salir así al paso de la situación generada en la tramitación de los presupuestos de la comunidad autonómica ya que, a día de hoy y si no se produce ninguna modificación tanto Artium como la Escuela de Artes y Oficios pueden sufrir de manera importante de cara a 2016 en lo que respecta a la aportación de Lakua.

El diputado general rechazó que exista una “discriminación territorial” para Álava, aunque aseguró que “es cierto que tras conocer el contenido” del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2016 “y las enmiendas presentadas”, solicitó una reunión hace unos días con la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en la propia sede de la Diputación Foral de Álava, el diputado general trasladó a Uriarte “la necesidad” de aumentar las inversiones en materia cultural para el territorio, petición sobre la que la consejera se mostró “sensible de cara al futuro”.

El encuentro, según el diputado general, sirvió para acordar nuevas reuniones entre ambas partes con el objetivo de “examinar cuáles son los proyectos culturales de futuro en el territorio y ver qué necesidad de financiación van a necesitar”.

González explicó que existe “el compromiso” del Gobierno Vasco de hacer ese análisis conjunto con la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria para estudiar dichas necesidades. Cabe recordar que en estos momentos las tres instituciones están gobernadas por el PNV, sumándose el PSE en el caso foral.

La reclamación de la Diputación Foral de Álava llega tras conocerse la desaparición este año de dos enmiendas socialistas al proyecto presupuestario del Gobierno Vasco que, tal y como ocurrió en los dos ejercicios anteriores, añadían 75.000 euros para la Escuela de Artes y Oficios y otros 265.000 euros para el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium.

El PSE considera que dichas partidas deberían incluirse de oficio en el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo de Urkullu siguiendo la estela de sus enmiendas en los dos ejercicios precedentes, algo que no ha sucedido y que puede generar una situación muy complicada tanto para Artes y Oficios, cuyo futuro económico viene generando polémica desde hace ya demasiado tiempo, como para Artium, que además de los recortes en sus cuentas vive desde hace cuatro años, como el resto de museos forales, con la imposibilidad de comprar obra. Todo ello se produce, además, con un Gobierno Vasco que no está consiguiendo afrontar la sensación generalizada en el sector cultural alavés de abandono del territorio. - Efe/DNA