Vitoria - La situación no es nada nueva para el Darkablar. El local del cantón de Santa María vuelve a convertirse desde este jueves en escenario para el microteatro, en esta ocasión de la mano de los gasteiztarras Sleepwalk Collective. Ellos será los encargados de representar La dama misteriosa (1928), que estará interpretada por Iara Solano contando con la música original de Sammy Metcalfe.

A cada sesión podrán entrar cinco espectadores y en cada jornada se producirán ocho pases, durando cada uno de ellos 15 minutos. Las entradas están a la venta por 3 euros y los accesos se podrán hacer entre las 20.00 y las 22.00 horas de los días 10, 11, 13, 17, 18, 20, 25 y 27. Además, en el caso de la fecha exacta de Navidad, las actuaciones se llevarán a cabo en el marco de la segunda Fiesta GayGasteiz, que también contará con el concierto de She’Sophi y la presencia de varios Dj como Mikel Gil y Uanamani.

En lo que se refiere en concreto a La dama misteriosa (1928), esta propuesta nace como versión de The Sirens. Se trata, como explica la propia compañía, de “un encuentro cinematográfico furtivo y privado: una susurrante femme fatale del cine negro, una banda sonora melodramática y siniestra, y lo que parece ser veneno en tu copa... Ideal, en resumen, para corazones solitarios, detectives privados y almas temerarias”. La pieza “recorta y recrea iconografía del cine antiguo y películas de serie B” para proponer al público “una aventura íntima y emocionante”. Todo ello a través de un sistema de audio original que invita al espectador, a través de micrófonos, auriculares inalámbricos, y una “hipnótica mezcla de música y texto en vivo”, a adentrarse “en el mundo de la damisela en apuros del cine antiguo, transformando este y otros clichés culturales, en algo real, profundo y sincero”. - C.G.