Gracias a una iniciativa de la Sociedad de Amigos de Laguardia, la figura de Félix María de Samaniego, el fabulista universal nacido en la capital de Rioja Alavesa, vuelve a estar de actualidad durante el otoño, a través de unas visitas teatralizadas que se llevan a cabo los fines de semana.

El autor de La cigarra y la hormiga o el Cuento de la lechera, entre otras muchas obras, viene siendo rescatando del olvido por esta entidad cultural de manera especial desde el año 2012, cuando arrancaron unas jornadas dedicadas a su obra y se iniciaron las visitas teatralizadas que representan los componentes de Sapo Producciones. Se trata de una compañía de teatro de Logroño que ha logrado captar el interés de los alaveses por su propia historia a través de la escenificación de la obra de este personaje, así como de otros acontecimientos reales o ficticios relacionados con la comarca y diversos pueblos.

Las visitas que se realizan en la actualidad se celebran los fines de semana, el sábado y domingo desde el pasado 8 de noviembre y se puede disfrutar hasta el 7 de diciembre, único lunes programado. Para poder asistir es suficiente con acudir al Palacio de Samaniego de Laguardia un poco antes de la hora de comienzo, seis de la tarde los sábados y doce del mediodía los domingos, y abonar los cuatro euros de la entrada.

A partir de ahí comienza un viaje divertido por diferentes lugares de Laguardia: desde la casa natal del fabulista, el Palacio de Samaniego, a la plaza del Ayuntamiento, donde fue concejal; las iglesias y hasta el museo, porque la antigua bodega, hoy sala de exposición, es parte del Palacio de Samaniego. Y en esos lugares hacen su aparición los actores de Sapo, representando a diversos personajes, relacionados con diversas fábulas.

Como coordinadora de estas visitas, la secretaria general de la Sociedad de Amigos de Laguardia, Estitxu Beistegui Arbulu, cuenta que “es el tercer año, lo que pasa es que al año pasado fueron sobre el Fuero de Laguardia con motivo del 850 aniversario y este año es el segundo sobre Félix María Samaniego”. Para la entidad es un reto lograr una mayor promoción de este personaje de la literatura universal, porque “creemos que este personaje tiene mucha importancia en la villa, pero está muy poco reconocido y se hacen pocas actividades en torno a él. Por eso solemos hacer en noviembre y diciembre estas visitas teatralizadas y actos dedicados a Samaniego”.

El impacto de la convocatoria es lo que ha causado una verdadera sorpresa, porque, según Beistegui, “el éxito de las visitas es impresionantes, con lleno todos los días y a veces con overbooking, que nos lleva a tener que decir que lo sentimos mucho pero que no podemos admitir más personas porque más de 70 no caben en los espacios cerrados que hay”.

La visita llega a numerosos espacios en los que vivió y se inspiró Samaniego, aunque se echa de menos las zonas de veraneo, como Villa Lucía o la zona de la Bodega de Solar Viejo, pero sí se ha incluido el Museo de Amigos de Laguardia y la cueva, “porque nos parece muy interesante que la gente lo conozca, tanto el lugar como los objetos que se muestran. Además, la cueva pertenece a esta casa, el Palacio Samaniego, que es la natal de Samaniego”.

Sobre el perfil de las personas que acuden a estas visitas, la mayoría son alaveses, “pero como en Laguardia hay mucho turismo la gente llega, se entera que están las visitas teatralizadas y vienen. Por eso pueden ser de Madrid, de Bilbao o de donde sea. De La Rioja también viene mucha gente”. Lo cierto es que son mayoría los que acuden a estos recorridos porque han oído hablar de ellos. “Son dos horas muy entretenidas”, añade la responsable de la Sociedad. “Aparte de contar la vida de Samaniego, sus historias y su obra los actores hacen unos sketches muy divertidos e incluso los niños pequeños de 4 y 5 años están atentos. Si puedes pasar un rato bueno por cuatro euros durante dos horas está muy claro dónde ir”.

Quien se encarga de realizar la visita es la guía, Lara Pérez Castañares. A ella le corresponde narrar la vida del fabulista mientras que los actores representan varias escenas de la vida de Samaniego, “que nos acercan un poco más a este personaje de forma divertida y amena”.

Lo complicado es llegar a todos los lugares que guardan la huella del fabulista en Laguardia. “Se comienza el recorrido en su casa, se pasean las calles por las que el escritor paseaba, vemos el Ayuntamiento en el que fue concejal y para completar la visita vamos también a la iglesia donde está enterrado, en la iglesia de San Juan, porque él pidió descansar en su tierra, en Laguardia”. El resultado es que “la gente se lo pasa fenomenal. Es un rato fantástico y además aprenden. Es una manera diferente de conocer, de acercarse a un personaje que para la historia de la literatura es muy importante, porque fue un gran fabulista”.

Y es evidente que resulta divertido. En estos días de frío, viento y lluvia la gente no se desanima y la mejor prueba es que “en todas las visitas hemos tenido lleno total. Aunque esté a punto de llover y haga frío la gente se ha animado porque saben que lo va a pasar bien y merece la pena”.