Frente a una sociedad cada vez más digitalizada, donde la tecnología avanza de forma desenfrenada, queriendo escapar del control humano –o adueñándose del mismo en el peor de los casos– lo que se trabaja desde distintos ámbitos y espacios del territorio alavés son propuestas que tengan como fin educar de una forma sana y segura en términos de la inmensa Red. Y si encima se hace desde edades tempranas, mejor que mejor; siempre con el objetivo de evitar riesgos futuros, también presentes.
Eso es precisamente a lo que se ha dedicado Cruz Roja en Álava durante estos últimos días de abril con niños y niñas de Vitoria entre 9 y 13 años; entre otras muchas iniciativas que desarrolla. El formato de enseñanza, sin ir más lejos, han sido unas innovadoras colonias digitales, totalmente gratuitas, que no podían haber funcionado mejor en la sede que dispone la ONG en la capital alavesa (Portal de Castilla, número 52).
Así, una veintena de txikis –pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social– han podido aprender todo lo necesario para hacer un uso responsable y seguro de los ordenadores a través de juego interactivos diseñados y adaptados a fomentar ese aprendizaje de competencias digitales esenciales.
Aprender a cuidar su Red
Como Luna, de doce años, que frente a a la pantalla de su portátil en la sala habilitada para el taller, cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que está aprendiendo por primera vez a “tener más cuidado con las contraseñas, con las personas que agrega en Internet y con no publicar cualquier cosa”.
A pocos metros, sentado en primera fila, Oswen, de nueve, desvela que se estrena en este terreno digital, sobre los que ya ha adquirido los conocimientos básicos. “Sé apagar y encender el ordenador y poner la contraseña”, expone. Pero, la lección aprendida va más allá. “Me han enseñado a no meterme en cosas que no debo, en páginas que pueden ser peligrosas o en las que dicen que te van a dar un premio y es mentira, y a no hacerle caso a los números desconocidos”, desgrana el pequeño escolar.
“Si nos despistamos tienden a meterse en las redes sociales"
Y es que romper con la brecha digital es uno de los objetivos de esta propuesta, además de otros como promover un uso más consciente desde la adolescencia y ofrecer igualdad de oportunidades a niños y niñas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
“Tienden a meterse en las redes”
Destacar que el timón de estas colonias de 30 horas de duración lo han llevado a cabo tres monitoras junto con la responsable de Cruz Roja Juventud en Álava, Emi Galcheva, quien apunta que la tentación existe. “Si nos despistamos tienden a meterse en las redes sociales”, comenta la profesional. De ahí la propia importancia de estas clases que actúan como escudo frente “todas las amenazas y riesgos que puede haber dentro de la red”.
"Nos centramos en que hagan un buen uso de las herramientas y programas a través de la diversión y del juego"
“Hoy en día vemos a los menores con el móvil en las calles, pero también en sus casas. Yo siempre les digo nos podemos meter en Internet, pero que nos tenemos que meter donde nos tenemos que meter. Nos centramos en que hagan un buen uso de las herramientas y programas a través de la diversión y del juego. La verdad es que es muy interactivo”, apunta Galcheva.
Junto a ella, acompañan a los txikis durante esas cinco horas diarias, Alba Duque y Aliza Sher Khan, voluntarias de estas colonias. “Al ser un tema de tecnología, muy visual, están bastante implicados. Algunos ya vienen con ciertos conocimientos, mientras que a otros igual hay que acompañarles más, pero para eso estamos nosotras, para que se adapten con nuestra ayuda”, explica Duque.
Además, la formadora gasteiztarra señala que también les apoyan a la hora de atender posibles dificultades que surjan con el idioma así como algún otro punto que no entiendan. Lo cierto es que, dada la buena acogida que ha tenido esta prueba piloto en Gasteiz, además de la respuesta positiva por parte de las familias, Galcheva desvela que “la idea es poder seguir haciéndolo” y apunta en este sentido a este mismo verano.
De hecho, en un principio, el curso educativo estaba pensado para 15 txikis, pero tuvieron que sumar cinco plazas más dado el número de solicitudes.
Más allá de las lecciones digitales, en las aulas también ha sido posible observar el compañerismo de unos con otros, esa educación en comunidad. “Ves como se ayudan”, expone la responsable.
Terminado el curso, los alumnos han recibido un certificado como prueba de esa formación, que no ha prescindido de descansos y un espacio para el almuerzo. Porque tal y como coinciden las formadoras, no dejan de ser niños.
Programa CODI
Las colonias forman parte del programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), que pone el foco en la capacitación digital de la población infantil, impulsado por el Ministerio de Infancia y Juventud y está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Asimismo, cuenta con el apoyo del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco.
En este sentido, tal y como desgranan desde Cruz Roja en Álava, la iniciativa se desarrolla sobre cuatro pilares fundamentales, claramente, con un enfoque pedagógico; a través de metodologías activas para aprender mediante la indagación y el descubrimiento; el aprendizaje basado en proyectos, fomentando la creatividad y la resolución de problemas; la combinación de entorno físicos y virtuales a través de dinámicas lúdicas así como la adaptación de los contenidos a las edades y características de la población que participa en los diferentes talleres de CODI.