Madrid - Una serie de toros realizada para el libro de José Bergamín La música callada del toreo, editado en Francia con el título Soledad Sonora, es el último trabajo gráfico de Miquel Barceló que se muestra en la exposición organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Arte Gráfico 2014.

Barceló fue galardonado con este premio, que concede Calcografía Nacional, en reconocimiento a una carrera de más de treinta años en los que ha investigado las posibilidades sintácticas y matéricas del arte gráfico, una actividad que compagina con la escultura, la pintura o la cerámica. El premio conlleva la organización de una exposición así como dos grabados de Goya. En esta ocasión han sido tres los grabados, en agradecimiento a la donación por parte del artista del Libro para ciegos, obra pornográfica en braille, de 1993. “Tiene textos de un fotógrafo que es amigo mío y que es ciego. Tiene mucho que ver con mis primeros trabajos escultóricos”, explicó el artista. Las estampas de Goya elegidas por Barceló han sido Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado, 1814-1816, de la serie Tauromaquia 17, Tú que no puedes, 1797-1799, de la serie Caprichos 42, y Buen viaje, 1797-1799, de Caprichos 64.

Durante la presentación de la muestra, Juan Bordes, académico delegado de Calcografía Nacional, anunció el ganador de la XIX edición del premio que ha recaído en el también mallorquín José María Sicilia. Barceló, que ha participado en el jurado con Bordes, Antonio Bonet, Chema de Francisco y Francisco Calvo Serraller, comentó que Sicilia es un gran amigo suyo “de toda la vida. Ha trabajado siempre investigando el grabado, en el que incluso hemos trabajado juntos en alguna ocasión en París. Es un artista que no ha dejado de avanzar”.

En la exposición, que ofrece un recorrido selectivo por las diferentes etapas de su creación gráfica así como los múltiples talleres en los que ha trabajado, se pueden contemplar también unos coloridos y llamativos carteles de los años ochenta. En marzo de 2016, Barceló inaugurará dos importantes exposiciones en París. Una en la Biblioteca Nacional, “donde se exhibirán obras inéditas de formatos muy grandes”, y otra en el Museo Picasso. - Efe