Vitoria - Al igual que el año pasado, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se trasladará la próxima semana dentro de su cuadragésima edición hasta los locales de la sala Baratza, que está cerca de soplar las velas de su segundo aniversario. En concreto, el espacio de Aldabe propondrá del 19 al 22 cuatro representaciones, siempre a las a las 20.30 horas, de la nueva producción escénica de Parasite Kolektiboa, Foto. A cada sesión podrán acceder 50 espectadores, quedando todavía entradas disponibles para todas las citas a 15 euros cada pase.
Frente al público se encontrarán nueve intérpretes, que han tomado parte también en el proceso creativo de una pieza donde el argumento, aquello que se narra, no quiere estar en el primer plano sino ser parte de un todo, “de un teatro físico altamente visual” en el que la poética estética sea el verdadero motor, según explica Hannah Whelan, componente del colectivo residente en Baratza y directora del montaje. “Queremos que la gente se pierda en el trabajo, que se deje llevar, que se olvide de todo lo demás, que viva una experiencia y que, por lo tanto, Foto deje un poso” tras su hora y cuarto de duración.
Desde mayo la pieza ha ido tomando cuerpo a partir de una fotografía en la que aparecía un padre con sus dos hijos. “Eso nos llevó a hacernos distintas preguntas sobre quiénes eran, la razón por la que no había una madre...”, hilos de los que tirar para, entre todos, ir construyendo la narrativa. “Crear entre tantos es muy rico, aunque en ocasiones pueda suponer también algunos obstáculos” dice con una sonrisa Whelan.
De todas formas, ahora llega el momento del público, aunque antes del estreno del miércoles se están haciendo pruebas con personas ajenas al proyecto “para poder ver a través de sus ojos si hemos conseguido lo que buscábamos”. Foto cuenta con la ayuda del festival, que, eso sí, no ha intervenido en nada relacionado con el contenido de la obra. “Libertad absoluta”, subraya Marta Monfort, responsable de la Red de Teatros.