Vitoria - Los lectores de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA podrán adquirir mañana con el periódico el disco Zazpi urte zuzenean (Elkar), disco en directo de Ken Zazpi, al precio de 12,95 euros. El álbum, que recoge un concierto ofrecido en Donostia, incorpora un DVD documental autoproducido por el grupo euskaldun y en el que se hace un repaso a su carrera. “El futuro disco habla de muerte y renacimiento porque entramos en un ciclo nuevo”, asegura el cantante de los vizcaínos con la vista puesta en la próxima Azoka de Durango.
‘Zazpi urte zuzenean’ fue el quinto disco del grupo y su segundo directo. Raro, ¿no?
-El anterior, Gelditu denbora, no tuvo el mismo concepto porque se grabó en estudio y en acústico. En 2009, la época de Zazpi..., estábamos muy contentos por cómo sonábamos y pensamos que estábamos en un punto de inflexión y debíamos cerrar ese ciclo. Buscamos un directo bien grabado y con DVD, en el que participaron colaboradores a quienes no se ve en el escenario. Fue como celebrar el séptimo aniversario con un regalo para quienes estaban cerca del grupo.
¿Cerró la etapa ‘adolescente’ de Ken Zazpi?
-Pues? no lo sé. Quizás sí. Nos estábamos buscando en los tres primeros discos. Experimentando caminos diferentes nos buscábamos a nosotros mismos porque no teníamos las cosas muy claras, ni lo que queríamos. Nos pasará lo mismo al mirar la etapa actual dentro de unos años, porque esto es una evolución imparable. Y si paras, estás muerto. Si faltan ganas de dar pasos por caminos no marcados, ese día se muere, tanto en la vida personal como en la música.
La primera premisa de este directo es la sonoridad eléctrica.
-Es que sonábamos así. Se grabó al final de la gira, en el teatro Victoria Eugenia. Fue una noche mágica y reproduce lo mejor de la banda hasta ese momento.
Y recupera el sonido original de canciones que se habían ‘desnudado’ de electricidad en el anterior, caso de ‘Iluntzean’.
-Es que las canciones van evolucionando siempre y algunas suenan muy eléctricas. En todos los discos, en los primeros sobre todo, hay detalles que se acercan al rock sinfónico y a las escalas del heavy. Recuerdo que escuchábamos mucho a Muse y se nota.
El añadido principal de ‘Zazpi?’ son las canciones de ‘Argiak’, el disco que propulsó a Ken Zazpi.
-Tienes razón. Fue un punto de inflexión y nos identificamos mucho con sus canciones, que marcaron una nueva dirección. El peso de la gira y del disco en directo estuvo en Argiak.
¿Por qué no se grabó ‘Ilargia’? Es como si los Rolling Stones pasan de ‘Satisfaction’.
-(Risas). Si soy sincero, con Ilargia hemos mantenido una relación de amor-odio. Nos abrió muchas puertas pero dio una imagen reducida del grupo. Igual es cosa de complejos, pero le cogimos tirria. Nos la pedían tanto? Hoy, le estamos agradecidos. En 2015, sí la habríamos grabado.
¿’Zazpi?’ evidencia que el grupo no es solo pop, sino también rock?
-Siempre hemos sido más guitarreros en directo. En disco se experimenta más pero en el escenario se nota más cómo eres y por dónde cojeas. Hoy en día, también nos pasa.
A usted le ha ido muy bien el parón del grupo con su debut en solitario, ‘Deserriko kantak’, disco sobre el exilio con textos propios, de Sarrionandia, Aresti, Cano o Benedetti.
-Ni en mis mejores sueños imaginé la aceptación que ha tenido y los conciertos que he ofrecido. Más de 50, en teatros importantes y el Estado, sobre todo en Cataluña. No me puedo quejar, tal y como están las cosas, y he abierto un camino muy ilusionante. He salido fortalecido de la gira y tengo en mente ya grabar el segundo.
¿Cómo está Ken Zazpi ahora?
-Nos costó arrancar tras el disco con la Euskadiko Orkestra Sinfonika. Fue otro momento de inflexión, como el de Zazpi urte zuzenean, porque se cerró un ciclo y ahora se abre otro con el futuro álbum. Es un momento de crisis, pero en el buen sentido. Si se gestiona bien, clarifica el camino. Estuvimos un año dándole vueltas y en 2014 ya empezaron a ver la luz las canciones. Hemos trabajado a saco.
El disco ya está grabado.
-El nuevo disco traerá aport aciones nuevas, lo que ha sido un reto. Estoy ilusionado, tenemos canciones potentes y alguna novedad estilística.
¿En qué dirección?
-No sé (duda). Más que motivados por nuevas escuchas de músicos, vimos que los caminos andados ya no nos valían y no queríamos hacer un disco por inercia, tirando de viejos hilos. Apetecía algo nuevo y, por ello, hemos descartado muchas canciones. Eso sí, al final sonará a Ken Zazpi aunque les hemos dado muchas vueltas. Pero sin perder la frescura ¿eh? Queríamos dar un paso adelante.
¿Un sonido más actual, de 2015?
-Eso sí, estamos escuchando música de ahora, con más secuencias y más modernas aunque se priorizará a los músicos de la banda.
¿Sonará Ken Zazpi más moderno?
-Exacto, con algo más de electrónica y secuencias. Pero será Ken Zazpi.