Vitoria - Esta cuadragésima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria se quiere dedicar de manera especial al público bajo el lema El escenario es vuestro/Ikuslea ikusgai. Eso sí, no hay aniversarios que valgan. La respuesta de los espectadores a través de la taquilla siempre es importante, máxime en estos tiempos de crisis con presupuestos recortados, el 21% de IVA cultural y otras malas noticias.
La Red de Teatros de la capital alavesa viene soportando estos años, por lo menos con respecto a la participación de los espectadores, con bastante buena cara. Aunque en todo hay excepciones, la ocupación media tanto del certamen como de la programación invierno-primavera suele superar el 85%, porcentajes no tan habituales en escenarios públicos de otras ciudades. En lo que respecta a este 2015, el Festival Internacional de Teatro parece que, por ahora, va camino de igualar o superar números recientes.
El pasado 17 de septiembre comenzó la venta de abonos y de las entradas anticipadas, un proceso en el que a lo largo de ocho días se vendieron casi 10.000 pases, según los datos facilitados ayer por el concejal de Cultura, Iñaki Prusilla. De hecho, son nueve los espectáculos que ya tienen colgado el cartel de completo.
En total, el 52% de las entradas de los espectáculos ofertados en el Principal se han vendido, con piezas como Chefs de Yllana y El beso y Muxua de Tanttaka llenos. Cerca del mismo se encuentran Atchúss de Tentación y Soñando el carnaval de los animales de Títeres Etcétera y el Liceu. Eso sí, son los tres escenarios de los centros cívicos adscritos a la Red de Teatros los que casi se han quedado sin papel.
En el caso del Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde), la obra La plaza del diamante está agotada. Lo mismo sucede en el Félix Petite (Ibaiondo) con Cabaret Chihuahua de Pabellón 6 y Solitudes (cabe recordar que este teatro es el de mayor aforo después del Principal). Y en el García Lorca (Lakua), el ciclo para bebés tiene ya tres propuestas sin hueco. - C.G.