vitoria - El cerebro es prodigioso, pero no infalible. Recibe las señales que llegan del exterior a través de los sentidos y, para desarrollar una percepción de la información recibida, la integra y relaciona con experiencias, conocimientos y expectativas pasadas. Demasiados factores que pueden alterar el resultado final, abrir fisuras. Y esos resquicios son los que la magia aprovecha para producir unos efectos sorprendentes que parecen contradecir las reglas naturales del mundo. Sólo que no lo hace. El truco está en hacer un uso prodigioso de la ciencia, gracias a unas habilidades manipulativas capaces de poner en jaque los mecanismos de la atención para poner a funcionar a esa fábrica de ilusiones que albergamos en nuestras cabezas. Y por eso, que Magialdia y el proyecto Ciudad Laboratorio acabaran abrazándose en Vitoria, aunque fuera con una pequeña iniciativa tecnológica, era cuestión de tiempo.

En esta edición en la que el festival de ilusionismo más potente de Europa sopla 27 velas, una joven empresa local de nombre Quibu Networks va a poder usar Magialdia para probar la versión beta de su aplicación móvil. Se trata de un servicio para teléfonos android que permite conocer el programa de un evento -sus actos, los sitios donde tienen lugar y a qué hora-, mantener comunicación con los organizadores por si surge cualquier duda, conocer al momento los cambios o las novedades que puedan introducirse en la agenda, crear alertas veinte minutos antes de que empiecen las actividades para evitar despistes, dar opiniones sobre ellas para que así los responsables sepan cuáles han suscitado más interés o acudir a los espacios donde se desarrollan a través de mapas. Y se puede descargar ya mismo. De hecho, es importante que la gente lo haga, pues así es como los creadores del producto tendrán una idea más que aproximada del rendimiento conseguido.

Quibu Networks ha conseguido la oportunidad porque se presentó a la última convocatoria pública del programa Vitoria-Gasteiz, Ciudad Laboratorio, puesto en marcha por el Consistorio durante la capitalidad verde europea. El propósito de la iniciativa es ofrecer a empresas con productos o servicios tecnológicos novedosos la posibilidad de testar su comportamiento en un entorno real: nuestra urbe. Son seleccionadas aquéllas que demuestren una utilidad pública social, con nulo impacto ambiental, en función también de su nivel tecnológico o su potencial de creación de empleo. A partir de ahí, las entidades participantes pueden hacer uso de un espacio público durante un plazo de tiempo determinado para llevar a cabo su demostración, acogiéndose a los beneficios fiscales establecidos en la ordenanza municipal que regula las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de los bienes de dominio público. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a darles difusión. En esas está con Quibu.

Al final, el beneficio es para todos. De hecho, nada más conocer la propuesta, el director de Magialdia no dudó en mostrar su disposición de colaborar con la empresa ayudándole en el testeo de su aplicación tecnológica. El festival gana con el dispositivo para móviles, ya que le permite acercar la programación al usuario con más eficacia en este mundo donde el papel va perdiendo peso frente a las herramientas 2.0. Y Quibu Networks puede, a su vez, afinar a la perfección su versión beta. “Con este tipo de iniciativas se cumple perfectamente el gran propósito de sumar sinergias y deseamos que la experiencia consiga todos sus objetivos”, destacan desde el Ayuntamiento de Vitoria.

Bares, escaparates y galas Y mientras Quibu prueba su tecnología a ritmo de Magialdia, el festival sigue su curso. Hoy miércoles habrá segunda -y última ración- de las Rutas de Magia de Cerca por el Casco Histórico. Tres pases al día con los magníficos Miguel Ajo en la Casa del Cordón, Luis Olmedo en el museo Bibat, Isaac Jurado en Ortzai y Alejandro Furndjiev en la llamada sala de los arqueólogos de la Catedral Vieja, con entrada por la calle Cuchillería. También habrá ilusionismo del que se huele a corta distancia en las barras, con la actuación esta noche de Morrison el Magnífico en Sagartoki, restaurante que recibirá las visitas de Woody Aragón mañana y de Asier Kidam el viernes. También el viernes Fabio Marchegiano acudirá a El Pregón, Imanol Ituiño al Kiosko Zabaltegi, Diego Calavia al Estitxu, Luis Olmedo al Gasteiz Bi, Rodrigo Mirando a Don Producto y tú y Fabio Marchegiano al Oh! Tapas y Copas. Y el sábado Fabio viajará a La Huerta, Rodrigo Miranda actuará en Zabaltegi Judimendi, Olmedo en el Ciudad de Vitoria, Isaac Jurado estará en el Toloño e Ituiño repetirá número en el Hungaria.

Los platos fuertes llegarán en fin de semana. El Palacio Europa acogerá el viernes a las 20.00 horas y el domingo 20 a las 18.00 horas el espectáculo de magia de cerca Naipes Heraclio Fournier, con Pablo Zanatta (Argentina), Jesús Duque (España), Etienne Pradier (Inglaterra), Eric Jones (USA), Mickey Wong (Hong Kong) e Iñaki Zabaletta (Argentina) de presentador. La Gala Internacional de Magia de Escena llegará al Principal el sábado en dos sesiones, a las 18.00 y 21.00 horas, con Kamyleon (Francia), Bruno Tarneccci (Perú) , Dion (Holanda), Sebastian Nicolas (Alemania), Igor (Serbia), Sergey Estupakov (Letonia) y Gaetan Bloom (Francia) como maestro de ceremonias.