el poeta francés Arthur Rimbaud únicamente pasó una temporada en el infierno, al menos así bautizó a una de sus obras más celebres. Muy poco tiempo si se compara con las que hasta la fecha ha podido disfrutar la legión de amantes de la música en directo que pululan por Gasteiz y alrededores, que como todos los septiembres cuentan las horas para asistir a la reapertura de su particular averno, Hell Dorado. El espacio de la calle Venta de la Estrella tiene ya todo listo para su regreso, para dar inicio a la que será su temporada número 15, que arrancará con fuerza mañana, también día 15, como si de un guiño a su longeva trayectoria se tratase. Un bolo de auténtico lujo y exclusivo para los socios de la asociación cultural servirá para alzar el telón, el que ofrecerán The Dragtones. La cita tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, momento en el que -nunca mejor dicho- abrirán las puertas del infierno. Quienes se animen a la velada sólo deberán pagar un euro, como premio a su fidelidad.
¿Y qué decir de The Dragtones? Se trata de un súper grupo internacional formado por miembros de diferentes bandas de rock’n’roll -en su sentido más amplio- que interpreta de una forma “salvaje y alocada” el género propio de finales de los años 50 y comienzos de los 60. Será la primera aparición de The Dragtones en Vitoria, aunque algunos de sus integrantes ya han pisado con anterioridad la capital alavesa, como es el caso del guitarrista Vigilante Carlstroem, de The Hives. Completan el combo la voz de Luis Arriaga, de Luis & the Wildfires; el bajista Mike Barbwire, de The Barbwires, The Hi-Winders y The Intruders; Per The Hammer Thorsell, guitarrista de The Hi-Winders y The Intruders; y Jörgen Jugglo Wall, batería de The Hi-Winders y Whale.
El público general deberá esperar un poco más para poder estrenar la nueva temporada, pero tendrá la ocasión de hacerlo también por todo lo alto. Será el próximo viernes 18 con otros protagonistas de excepción, los suecos Diamond Dogs, que regresan a Gasteiz para presentar su nuevo trabajo, Quitters and Complainers. La banda, que el año pasado lloró la pérdida de su genial saxofonista Magic Gunnarsson, ha logrado rehacerse tras detener temporalmente todos sus planes y ha vuelto a la carretera con un nuevo trabajo bañado en rock que incluye un bonus en directo en memoria de su compañero desaparecido, Let’s have it-Live in Bilbao.
Acompañará a Diamond Dogs sobre las tablas el trío neoyorquino de rock&blues Daddy Long Legs, una formación integrada por un pasional frontman y alucinante armonicista, una slide-guitar y una primitiva batería. Las entradas para este doble concierto podrán adquirirse en taquilla por 20 euros, por 17 anticipadamente y por 15 en el caso de los socios.
La tercera cita reservada para este mes de septiembre en Hell Dorado tendrá lugar justo una semana después, el viernes 25, con dos nuevos reclamos internacionales, Hogjaw y The Cyborgs. Los primeros, directos desde Arizona, presentarán su quinto disco, Rise to the Mountains, en lo que será su cuarta gira europea -la primera se remonta a 2011-, que irá unida a un segundo y extenso tour por su país de origen.
Una noche de rock sureño pero también de funk, punk moderno y blues a cargo de los italianos The Cyborgs, un potente dúo que la propia sala califica como “una rara avis” dentro de la escena continental. En este caso, los tickets costarán 18 euros en taquilla, 15 si se adquieren de forma anticipada y 13 para los socios.
el Green Bay, también de estreno Otro espacio volcado en la música en directo que estos días se encuentra de estreno en Gasteiz es el pub Green Bay, enclavado en la céntrica calle Portal del Rey. La temporada arrancó la pasada semana con dos citas, las que tuvieron como protagonistas a Bill Lyerley y Frisko -jueves 10- y a los Blues Morning Singers, en la tarde de ayer.
Dos citas más de aquí a final de mes tiene reservadas la agenda del Green Bay. La primera tendrá lugar este próximo domingo 20 con Ligium -19.30 horas- y la segunda, una semana después y a la misma hora, con B4, ambas con entrada gratuita.