gasteiz - El concejal de Cultura, Euskera y Deportes, Iñaki Prusilla y los creadores locales Rubén Ángel Arias y Eduardo Alsasua presentaron ayer en Montehermoso las exposiciones Penobscot 44/68 y Desconocid@s. <un problema viral: la invisibilidad en tu propio entorno>. Estas muestras son el resultado de dos de los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria de Proyectos Artísticos cuyo objetivo es hacer visible el trabajo de las y los artistas locales mediante el apoyo en la producción y difusión de sus proyectos.
“El desarrollo cultural desde un enfoque de proximidad y de apoyo a la creación local y al apoyo del talento en cualquier disciplina artística debe ser uno de los ejes del Ayuntamiento, como motor y aliado. Programas como éste favorecen esa visibilización, esa colaboración necesaria que demanda el propio sector cultural y que repercute, además, en la población gasteiztarra en general, que tiene así la posibilidad de conocer de primera mano la actividad creativa que se genera en su ciudad”, destacó el edil.
La convocatoria de Proyectos Artísticos 2015 recibió 22 solicitudes, siendo seleccionados siete proyectos, entre los cuales se ha distribuido, en función de la puntuación alcanzada, los 12.000 euros asignados a esta edición. Además de esta cuantía económica para la producción y gastos generales del proyecto, el centro cultural Montehermoso aporta los espacios y recursos técnicos necesarios para su presentación pública.
Los proyectos seleccionados se presentan en Montehermoso, formando parte de la programación del centro, en el último cuatrimestre del año. Son trabajos específicos desarrollados a lo largo del año y que ofrecen una visión diversificada de las prácticas artísticas en Vitoria-Gasteiz.
‘Penobscot 44/68’, de Rubén Á. Arias La exposición consta de 23 fotografías que reflejan el paisaje que acoge al autor en su estancia durante un semestre como profesor de literatura en Maine (EEUU). Imágenes recurrentes, debido, sin duda, a la monotonía machacona del lugar, a su lentitud y aislamiento y, a través de ellas, el paisaje se convierte en objeto de contemplación. “Las imágenes de esta exposición deberían considerarse, antes que nada, eso: marcas del paisaje, mi experiencia en Maine reducida a sus partículas contemplativas elementales. Doblemente reducida, pues todas las fotografías seleccionadas las hice en los alrededores del Penobscot a su paso por Orono, en la zona más septentrional del cuadrante formado por las coordenadas 44° Norte / 68° Oeste”, explica Rubén Ángel Arias (Zamora, 1978), que vive y trabaja en la capital alavesa.
Por su parte, la exposición Desconocid@s. <un problema viral: la invisibilidad en tu propio entorno>, del colectivo colectivo AR-LA (representados ayer por de Eduardo Alsasua, que hizo funciones de portavoz), “trata de afrontar y asumir la tarea de despertar y desvelar una problemática cada vez más extendida entre las artistas y los artistas locales: la invisibilidad en nuestro propio entorno una problemática viral que afecta a todos los ámbitos artísticos. Somos conscientes de que tal y como van la cosas corremos el peligro de caer en una invisualización permanente”, explica Eduardo Alsasua.
El colectivo AR-LA ha presentado al resto de artistas esta invitación a la participación en red. Una red, que trata de extender más allá de su colectivo, para desvelar el trabajo que están desarrollando los y las artistas locales en éste momento. Por ello AR-LA ha propuesto esta performance virtual en la que trata de que les acompañen un número importante de artistas locales, que comparten esta misma problemática: la invisibilidad en nuestro propio entorno. Se trata, por lo tanto, de una idea de participación, que extendiéndose en red, intenta aunar a los y las artistas locales para obtener mayores cotas de visualización. AR-LA Kolektiboa está formado por los artistas Ana Díaz de Espada, José Cos, Beatriz Abascal, Ander Gómez San Jorge, Miguel Ángel Salgado y Eduardo Alsasua; seis artistas vitorianos y alaveses, con ciertos vínculos y ámbitos formativos comunes. - DNA / Foto: DNA