Vitoria. Cerca de 40.000 personas han visitado ya en la Sala Fundación Caja Vital (Postas 13-15) ‘Julio Galarta. El paisajista con alma’, una muestra con más de cien piezas con la que se rinde homenaje a uno de nuestros grandes paisajistas. Quienes aún no la hayan visto o quieran repetir podrán participar en alguna de las visitas guiadas que la Asociación de Amigos del pintor ha preparado para los días 10 y 24 de septiembre.

Con un trazo firme y un dominio del color deslumbrante, Julio Galarta supo plasmar como nadie la diversidad de nuestro entorno. Nacido en Zizurkil (Gipuzkoa) en 1917, pero criado en Mondragón y con fuertes lazos emocionales con el territorio alavés, despuntó como artista fundamentalmente por su maestría al pintar los paisajes del país. Fue un paisajista en el más amplio sentido de la palabra, lo que no quiere decir que abandonara otros motivos como el bodegón o el retrato. A lo largo de toda su carrera plasmó en sus obras la mejor visión del paisaje vasco. Rincones de nuestra tierra llenos de color. La costa vizcaína y guipuzcoana fueron una constante en su obra. Sin embargo, Julio sentía un especial cariño por Alava y, especialmente, por Aramaio.

En las paredes de la Sala Fundación Caja Vital cuelgan, desde su inauguración el pasado 28 de mayo, más de un centenar de obras que hasta la fecha han sido vistas por 39.107 personas. Pero la recta final de la muestra, coordinada por Fernando Martínez de Viñaspre, trae un nuevo atractivo antes de su finalización el próximo 4 de octubre. La Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta ha organizado dos jornadas especiales los días 10 y 24 de septiembre. El comisario artístico de la exposición, Iñigo Arregi, y el presidente de la Asociación, Jose María Vélez de Mendizabal, realizarán visitas guiadas. Se realizarán entre las 18 y las 20:30 horas, y en ellas ofrecerán a los visitantes las características más sobresalientes de la obra y de la vida de Julio Galarta.

Los dos responsables de conducir las visitas han mostrado a la organización su entusiasmo por el número de personas que han visitado la Sala Fundación Caja Vital, especialmente durante los meses estivales en los que el espacio permanece abierto al público para completar la oferta cultural de la ciudad. Vélez de Mendizábal se ha mostrado convencido de que “Julio Galarta estaría muy satisfecho del éxito de esta exposición” mientras que para Arregi “la obra de Galarta se ha colocado, por fin, entre la de los grandes paisajistas vascos”.

La mayor parte de las piezas que se pueden disfrutar, noventa y siete, pertenecen a la Asociación de Amigos del Pintor Julio Galarta. Tres de ellas proceden del Ayuntamiento de Mondragón y cuatro a particulares. En cuanto al formato, la mayor parte son óleos de tamaño medio, si bien se han incluido los murales que el Consistorio de Mondragón le encargó en 1.989 para adornar su sede.

‘Julio Galarta. EL paisajista con alma’ se podrá visitar en la Sala Fundación Caja Vital (Postas 13-15) hasta el 4 de octubre de lunes a sábado 18 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas. La entrada es libre.