madrid - La Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo ha enviado una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que critican el IVA cultural del 21% y donde afirman sentirse el “objetivo de una venganza”.

“Es indiscutible que así como en otros ámbitos de su política hemos visto ciertos golpes de timón ante acontecimientos imprevistos o ante la constatación de un error, es bien cierto que en el tema de la cultura han sido firmemente coherentes”, ironizan en esta misiva.

“Desde que ustedes gobiernan, los trabajadores de la industria cultural tenemos la sensación de ser el objetivo de una venganza. Tenemos el sentimiento de que ustedes llegaron con el firme propósito de, a base de tijeretazos, dejarnos sin un pelo donde agarrarnos”, lamentan. A.R.T.E. también deplora que el Ejecutivo haya “faltado a la verdad”, al decir que la subida del IVA era “coyuntural”.

Asimismo, le piden a Rajoy que recuerde lo que “su paisano” Ramón Menéndez Pidal dijo: “Solo a través de la cultura se pueden resolver los problemas en que se debaten los pueblos”. “No se tomen la bajada del IVA cultural como una cuestión de honor, sino como una cuestión de muestra racional por parte de unos dirigentes que gobiernan para todos”, han reiterado. - E.P.