Vitoria - La décima edición del festival Jazzaharrean se encuentra ya en su recta final. Mañana tocará despedirse aunque eso será tarde y todavía son unas cuantas las cosas que tienen que suceder, como ocurrirá esta noche. Será en un jueves en el que el certamen del Casco Viejo se reencontrará con un escenario que ha estado presente desde hace ya varios años, un Artium en el que se abrirá esta penúltima jornada con la presencia de Shirley Davis & The Groove Family. Después, eso sí, las miradas se volverá a centrar en el cantón de San Francisco Javier puesto que las paredes del Parral recibirán la propuesta de The Limboos. Como siempre, ambas citas serán de acceso gratuito. Sólo hace falta que las fuerzas todavía resistan teniendo en cuenta que desde el pasado 30 de junio, el cartel sólo se ha tomado un pequeño respiro.
Fue en 2008, es decir, en la tercera edición del festival cuando el museo de arte contemporáneo, a través de su programa Art+Sound, y el certamen nacido en la colina cruzaron su senda por primera vez, una relación que se ha mantenido con el paso de los años a pesar de que los recortes se hayan llevado por delante el ciclo de un centro que, con todo, mantiene su agenda musical el resto del año a través de citas como GauArt. Hoy, a las 20.00 horas, el soul y el funk se harán protagonistas de la mano de Shirley Davis & The Groove Family.
Músicos de ya largo recorrido se reúnen en un grupo que, en realidad, no lleva funcionando como tal desde hace tanto. Shirley Davis y Carlos Lezcano son los dos pilares básicos de un proyecto construido a base de encuentros casuales en los que la química fue patente desde el principio, una situación que ha dado paso a esta aventura repleta de ritmo, fuerza y baile.
Después, tocará subir hasta el Parral para completar el cartel de este jueves desde las 21.30 horas de la mano del cuarteto The Limboos. El grupo, con sede en Madrid, acudirá para presentar su primer disco, un Space Mambo en que han querido traducir su rhythm and blues exótico, que es como la propia banda define su sonido.
La formación, que repetirá mañana en Gasteiz ofreciendo una actuación privada para los jóvenes asistentes a Gazte Rock, se configuró hace algo más de un año y desde entonces no ha parado de actuar por diferentes puntos del Estado y de completar esta tarjeta de presentación a modo de disco que tuvo un anticipo en un primer EP.