Con el camino recién iniciado es complicado entrar en concreciones, pero el propio alcalde Gorka Urtaran quiso resaltar ayer que su primera rueda de prensa en el nuevo cargo fuese una relacionada con la cultura. Por eso, aprovechando su presencia en la presentación de la exposición de la Fundación Telefónica en Montehermoso, al primer edil se le cuestionó tanto por el centro cultural como por sus planes sobre un sector castigado de manera especial durante estos años de crisis.

En este último aspecto, Urtaran recordó que la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura para la capital alavesa estaba y está en el programa electoral del PNV, y apuntó que es “una de las grandes asignaturas pendientes”. Dispuesto a afrontarla, aseguró que para ello es imprescindible “el consenso” tanto con el resto de partidos políticos como con el tejido cultural de la ciudad. “No se puede entender una sociedad moderna si se deja la cultura a un lado”.

En lo referente a Montehermoso, apostó por recuperar “la actividad” del centro, buscando un punto medio, a nivel de financiación, entre la paupérrima situación actual y los presupuestos anteriores a la crisis. - C.G.