Gasteiz - La decimocuarta edición del Azkena Rock Festival está llamando a la puerta. De hecho, el jueves empieza a llegar una parte importante de quienes desde este viernes harán de Mendizabala su punto de encuentro. Para ellos y ellas, y para el público de la propia ciudad, desde 2013 se celebra en la víspera del evento el bautizado como Osteguna Rock, una propuesta gratuita en el centro de la capital alavesa que viene, de alguna manera, a llenar el vacío originado por la crisis desde hace tres años, cuando el macroencuentro perdió una jornada.

La plaza de la Virgen Blanca, primero, y el Jardín de Falerina-Hor Dago!, después, son los focos de atención para los cinco conciertos que darán forma y fondo al cartel diseñado por la Araña del Rock y que encabezan los norteamericanos ASG, que estarán acompañados por los gasteiztarras Die Hard, los vizcaínos The Riff Truckers, los gaditanos The Electric Alley y, desde Iparralde, Kinnine.

De esta forma, el certamen enciende la mecha de estas jornadas intensas a base de rock, metal, stoner, heavy, blues, country, hardcore... ya que los cinco grupos elegidos en esta ocasión caminan por diferentes sendas más allá de sus denominadores comunes. Toman el relevo, además, a grupos como The Why Birds, The Howling, ‘77, Small Jackets y, entre otros, Highlights, formación vizcaína que este año será la encargada de actuar mañana en primer lugar en el recinto de Mendizabala.