Miami - El funambulista estadounidense Nik Wallenda logró ayer sumar a su palmarés otra nueva hazaña deportiva al caminar sobre un noria gigante de 122 metros de altura situada en Orlando, en el centro de Florida, su Estado natal, mientras la atracción giraba.
El acto, televisado por algunos canales locales, fue la primera y arriesgada caminata sin barra de contrapeso de Wallenda, ya que ésta no podía ajustarse a la estructura de la noria Orlando Eye, que se mueve a una velocidad de una milla (1,6 kilómetros) por hora y permite a sus ocupantes observar la ciudad desde lo más alto. Al subir, el aventurero incluso se hizo un selfie con su móvil, antes de montarse en la atracción. En las imágenes, se apreció al equilibrista subirse a una de las cabinas de la noria gigante y, una vez en la cima, salir de la cámara, descender por el armazón de la atracción de feria y caminar a lo largo de una viga de seis pulgadas (15 centímetros) de ancho sin detenerse y sin la protección de un arnés. En el arriesgado paseo, Wallenda tuvo que agacharse en varias ocasiones para evitar piezas y cables de la estructura metálica que sobresalen a lo largo de la viga, además de compensar el viento y mal tiempo que se registra estos días. La travesía del funambulista fue captada por una pequeña cámara que llevaba Wallenda colocada en la ropa.
Wallenda, de 36 años, batió en noviembre dos récords mundiales al caminar entre dos rascacielos de Chicago (Illinois), sobre cables de acero extendidos a más de 60 pisos de altura. Y en 2013 cruzó con éxito un tramo de 426,7 metros sobre la garganta del río Little Colorado, en el Gran Cañón, caminando sobre un cable tendido a 455 metros de altura, en una hazaña que duró poco más de 20 minutos. El 15 de febrero de 2012, Wallenda recibió la aprobación oficial de la Comisión de Parques de Niágara (APN) para que pudiera realizar su sueño de cruzar las cataratas en la cuerda floja, un sueño que tuvo desde que era niño. La aprobación se produjo después de dos años de presionar a los Gobiernos de Unidos y Canadá. El 15 de junio, Wallenda realizó su proeza de cruzar las cataratas en 25 minutos, caminando sobre una cuerda de 457 metros de longitud y 5 centímetros de grosor, en el sector denominado cataratas Horseshoe, convirtiéndose en la primera persona en realizar dicha hazaña.
Nik es miembro de la séptima generación de la familia de acróbatas Flying Wallendas. En 1978, su abuelo Karl, de 73 años, murió al caer desde 10 pisos de altura en un acto realizado en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico. En 2011, Nik y su madre realizaron el mismo cruce como homenaje. Cada uno partió de un extremo y en el centro del cable la madre se sentó para que su hijo pasara sobre ella. En el último tramo Nik se trastabilló, pero logró mantener el equilibrio. - Efe