la precisión, el manejo de la técnica, la arquitectura de los patrones y el perfeccionismo de la costura de Cristóbal Balenciaga han sido fuente de inspiración para Assaad Awad, diseñador que se ha atrevido a repensar algunas piezas del maestro de Getaria con complementos realizados en cuero o madera.

Esta nueva aventura de Assaad Awad comienza tras una visita al Museo del Traje CIPE de Madrid. “Quedé impresionado con la pureza de las líneas y la perfección de las creaciones de Cristóbal Balenciaga”, explica el diseñador hispano-libanés.

Esa misma noche, Awad se preguntó: “¿Qué haría si el maestro me pidiera colaborar con él?”. Y, a la mañana siguiente, se puso manos a la obra. “Mi objetivo era plasmar la esencia de Balenciaga, en accesorios de hoy”, apunta. De esta reflexión nace el proyecto Assaad Awad plays Balenciaga, un diálogo entre dos momentos de la historia de la moda, es decir, “los años dorados de la alta costura y la época actual, donde priman las creaciones rápidas”, explica. Para este trabajo, Awad, que no es un diseñador al uso, nunca parte de un boceto. Estudió las piezas de Balenciaga que custodia el Museo del Traje CIPE y estableció puentes y paralelismos entre las necesidades de la moda, además de explorar nuevas vías de creación.

Paralelismo como el manejo de materiales y tejidos, gusto por la ornamentación y puesta en valor del trabajo artesanal. “Me impresionó tocar y ver los entresijos de las piezas del creador más importante que ha dado España. Sentí un gran respeto, una profunda emoción”, afirma.

ARTESANO Nacido en Beirut en 1974, Awad ha diseñado una serie de complementos para las creaciones de Balenciaga confeccionados con cuero, plumas, madera, lana o metal. “En un mundo dominado por el copy-paste es necesario un regreso a lo artesanal”, remarca. Como Balenciaga sentía predilección por enriquecer las telas con bordados a mano, lentejuelas o pedrería, Awad sigue sus pasos y recurre a los mejores artesanos del momento para trabajar piezas de primera calidad. La muestra arranca con un tocado y brazalete dorado, inspirado en un broche del diseñador de Getaria que Awad adapta a un vestido negro de encaje.

El diseñador perfila la cintura de un vestido rojo con sello Balenciaga con un lazo realizado en cuero negro. Si para un vestido de novia Awad propone un cinturón de metal dorado con hojas grabadas, para un vestido de noche sugiere un cinturón faja de cuero, bolso en forma de búho realizado en cuero negro, seda y pedrería bordada. En esta muestra que acogerá el Museo del Traje CIPE de Madrid hasta el próximo 28 de octubre también pueden verse una serie de tocados hechos con lana gruesa, virutas de madera, látex, plumas y tela de fibra natural.