Vitoria - Fue el pasado 29 de marzo cuando el simbólico telón de la temporada invierno-primavera de la Red de Teatros se subió por última vez. Desde entonces, a cuenta de las jornadas de Semana Santa, la campaña se ha tomado un respiro de medio mes que se rompe hoy con dos citas al mismo tiempo, aunque volverá a producirse otro parón entre el 24 y el 4 de mayo por las festividades de San Prudencio y el Día del Trabajador.

Danza y teatro van a marcar este regreso a la normalidad escénica, por lo menos momentánea, de la mano del Ballet Nacional de Argentina y de la actriz Kiti Mánver que, a partir de las 20.30 horas en ambos casos, tomarán las tablas del Principal y del Jesús Ibáñez de Matauco respectivamente (para las dos propuestas quedan todavía entradas a la venta).

En lo que respecta al espacio de mayor aforo, el Principal, a la calle San Prudencio llegará la gira que a lo largo de estos días está realizando por el Estado el Ballet Nacional de Argentina bajo el mando del bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga. De su mano, el público se encontrará con el proyecto Danza por la Inclusión, una propuesta para utilizar el arte del movimiento como herramienta de integración social y cultural. Con apenas año y medio de existencia, este cuerpo de baile integrado por 48 miembros busca multiplicar las oportunidades de jóvenes de todo el país que, de otro modo, quizá nunca hubiesen podido hacer audiciones en Buenos Aires y que carecían de una infraestructura estable y sólida para dedicarse al ballet en sus lugares de residencia.

“Argentina es un territorio muy afín a las artes y, a pesar de las posibles dificultades, éstas siempre ha encontrado cómo salir adelante”, comentó Urlezaga hace unos días a su llegada a Madrid para iniciar este tour. Quien fuera miembro del Royal Ballet de Londres y premio Konex en 1999 en reconocimiento como uno de los mejores bailarines de la década en su tierra apuntó que esta primera gira de la compañía es un intento por dar a conocer “más la danza argentina” en Europa, para lo que se ha conformado un programa obras clásicas que comprende Las sílfides, Claro de luna o La muerte del cisne. “Se trata de un espectáculo de danza clásica para balletómanos que quieran conmoverse con la belleza y verdad de este arte”.

En Hegoalde Desde el Jesús Ibáñez de Matauco será el teatro quien reclame también la atención de los espectadores hoy. Lo hará con Las heridas del viento, obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que el año pasado le valió a Kiti Mánver el galardón de mejor actriz por parte de la Unión de Actores sin olvidar el Premio Ceres.

Acompañada por David Tortosa, la intérprete se convierte en Juan, el amante del padre de un joven que hasta la muerte de su progenitor no es consciente de que éste tuviera un amante, algo que descubre al encontrar unas cartas de amor entre ambos. A partir de ahí, la curiosidad le lleva a indagar en la existencia de ese otro, de esa persona tan importante de la que no tenía constancia.

Por muchas razones (por los premios, por cómo se llevó a cabo el proceso de ensayos con público presente desde el inicio, por el éxito en taquilla, por...), la obra no detiene su paso, un camino que hoy le conduce a la capital alavesa, a un Hegoalde donde no quedan muchas butacas libres.