las dos ficciones españolas que han triunfado en el primer trimestre de 2015 se despiden esta noche, pero con la renovación asegurada. Televisión Española termina la primera temporada de El Ministerio del Tiempo, la auténtica revelación del año. Y lo hace con Lorca, Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes. Y habrá un aliciente más en la despedida: incluirá un cameo del presentador de Saber y ganar, Jordi Hurtado, como funcionario. Una tableta aparece en un cartel de una obra de teatro sobre don Juan Tenorio realizada en la residencia de Estudiantes en 1924. La patrulla debe ir allí para recuperarla. Al llegar, se dan cuenta de que todo es una trampa urdida por alguien que conoce bien el Ministerio? y la propia vida de Alonso, Julián y Amelia, que reciben fotos de su pasado y de su futuro y empiezan a tener dudas. ¿Merece la pena salvar la vida de insignes protagonistas de la Historia cuando no pueden salvar la de sus seres queridos? Por otra parte, conocer a Buñuel, Dalí y, sobre todo, a Lorca supondrá para Julián un impacto emocional inolvidable.

Otra gran serie concluye esta noche. En el octavo capítulo de Bajo sospecha (que probablemente volverá a Antena 3 con un caso nuevo e incluso otros protagonistas, al estilo de True detective, salvando todas las distancias), la Policía reconstruye paso a paso lo sucedido ayudada por el relato de Emi, un interrogatorio que pretende arrojar luz sobre la familia Vega y el asesinato de Alicia y de Nuria. Víctor y Laura están a punto de descubrir la pieza clave que cerrará el puzle. Con 3.760.000 espectadores y un 19,6% de media en los siete capítulos emitidos, puede ufanarse también de haber contribuido al cambio de imagen de las series españolas con Yon González, Blanca Romero, Lluís Homar y, sobre todo, Alicia Borrachero. Todas las incógnitas alrededor de las muertes ocurridas en Cienfuegos se resolverán hoy y los propios actores confesaron su sorpresa por el desenlace.

Y si las despedidas son de ficción española, los estrenos son estadounidenses. En Cuatro arranca la decimocuarta temporada de CSI, la verdad que con un poco de retraso porque en Estados Unidos ya ha concluido la decimoquinta, pero menos es nada. Un despiadado y escurridizo asesino que reproduce crudamente el Infierno de Dante en sus crímenes será la bestia negra a la que los forenses de Las Vegas se enfrentarán en la decimocuarta temporada de la ficción dramática más vista del mundo, que alcanzará los 300 episodios con un capítulo especial que supondrá el regreso de Catherine Willows (Marg Helgenberger, que trabajó doce años en la serie) y la intervención de Jason Priestley, el inolvidable Brandon Walsh de Sensación de vivir. Además, habrá un cross over con C.S.I. Cyber, nueva secuela de la saga protagonizada por Patricia Arquette.

más allá de los siete reinos Si bien hoy es el día en el que los seguidores de Juego de tronos que no han estado despiertos a las 3.00 de la madrugada podrán ver el inicio de la quinta temporada en Canal + Series, llegan al mismo canal otras dos novedades de ese género que tan poco abunda en nuestras pantallas, ni en producción propia ni ajena: las sitcom de 21 minutos. Veep vuelve a las 23.35 con una Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus, ganadora de tres Emmy y un Globo de Oro por este papel) que en la cuarta temporada ya ocupa el Despacho Oval de la Casa Blanca y se prepara para dar su primer discurso como presidenta. Su excéntrico y competitivo equipo de asesores se dejará la piel para que luzca más presidencial que nunca junto al perfecto compañero de candidatura, interpretado por Hugh Laurie (House). Este regreso es en versión original subtitulada, como el de la segunda tanda de Silicon Valley, la comedia más geek del momento, que consiguió en su primera temporada cuatro nominaciones a los Emmy y una a los Globos de Oro. Tras ganarse a los gurús de la tecnología con su aplastante victoria en la muestra TechCrunch, Richard y su equipo se centran en construir un futuro rentable para su aplicación Flautista de Hamelín, entre enemigos, competidores y todo tipo de complicaciones legales y financieras. Incluye, como el año pasado, varios cameos de celebridades reales de Silicon Valley y se emite a partir de las 0.10 horas.