madrid - La crónica del pasado español que recogió Antonio Fraguas Forges entre 1980 y 1984 en Historia de Aquí regresa ahora sintetizada en Lo más de la Historia de aquí, una obra de tres tomos que se reedita para recordar que “aquellos pueblos que no conocen su Historia están obligados a repetirla”.

Así lo cuenta Forges, haciendo referencia a la frase Heráclito, con motivo del lanzamiento del primero de estos tres libros, Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes (Espasa), un volumen que abarca desde la prehistoria hasta el final de la guerra de la Independencia.

Como explica el humorista gráfico, se trata de una obra que vuelve por la necesidad de recordar que “entre el despiste general de los programas docentes y el olvido potenciado de nuestra historia común” se ha logrado el “desconocimiento colectivo de las barrabasadas y generosas contribuciones de nuestros ancestros al devenir de la humanidad”. Así, en este ejercicio de recopilación, Forges (Madrid, 1942) ha tenido “la cachaza” de sacar “exactamente” lo que publicó en el pasado, una actividad que le ha hecho ver que hay cosas con las que “ahora mismo” no está de acuerdo, ya que se trata de una obra hecha en una época en la que tenía “una determinada forma de pensar”, respecto a algunos asuntos, diferente a la actual. Eso sí, como bromea, se trata de temas “insustanciales” y confesables como el hecho de reflejar en viñetas que el Athletic de Bilbao era un “equipo imbatible”. “Y ahora los hechos están demostrando que no es así”, matiza.

inéditas El siguiente volumen, que aparecerá en mayo con el título La edad Forgesporánea, abarcará desde el siglo XIX hasta la muerte de Franco; y el tercero y último, aún sin título, será un trabajo “inédito” donde veremos viñetas nunca antes publicadas en formato libro. “Hemos cogido una galería de efemérides de los últimos 20 años, y hemos seleccionado los dibujos publicados en diferentes medios que más se adecúan al relato, pero que nunca se habían visto en un libro”, describe sobre este trabajo que finalizará la colección y que cuenta con su singular lenguaje y trazo una historia “más aburrida” por el hecho de que es “la que conocemos”.

Más aburrida y con más “competencia”: “Hay muchísimos políticos o personas dedicadas a la política, porque no son políticos, que hacen cosas y dicen cosas que son franca competencia desleal con nuestro trabajo, y eso es un problema gordo”. En cuanto a los datos históricos que recoge Lo más de la Historia de aquí, Forges destaca la ayuda de su esposa, Pilar Garrido, maestra de profesión y autora de la documentación histórica de esta magna obra política y social.