Vitoria - El camino no se detiene. Es cierto que las últimas semanas no han sido nada sencillas para la banda gasteiztarra por la polémica suscitada tras la enésima prohibición de un concierto suyo en Madrid por parte del Partido Popular, pero Soziedad Alkoholika prefiere mirar adelante. Por eso, el próximo viernes 17 de abril está prevista su llegada a Chile para tomar parte el domingo 19 en el Punk Rock Festival de Santiago, ciudad con la que el veterano quinteto se reencuentra tras su última visita en 2008 aunque cabe recordar que su viaje más reciente al otro lado del Atlántico se produjo en 2013 (en aquella ocasión con dos paradas en festivales de México).
En el caso del próximo domingo 19 de abril, Soziedad Alkoholika será parte de un cartel en el que también se incluirán los ingleses The Adicts, los norteamericanos Dead Kennedys, los brasileños Ratos de Porão y los valencianos El Último Ke Zierre. Es decir, una jornada intensa y contundente donde los sonidos de los alaveses estarán como en casa, siendo el escenario el Club Hípico de Santiago. El quinteto tomará así el relevo a los también alaveses Gatillazo, ya que los de Evaristo estuvieron hace justo un año tomando parte en el mismo certamen, aunque el escenario fue diferente.
Si todo va como está previsto, el martes 21 de abril será cuando el grupo vuelva a la capital alavesa para seguir con su agenda a este lado del charco, una senda que, por ejemplo, a mediados de mayo pasará por Zaragoza. Eso sí, a buen seguro habrá más oportunidades para volver a tierras americanas ya que a lo largo de sus 25 años de historia, la formación gasteiztarra ha sumado a un gran número de seguidores en países como Argentina, Chile o México.
Eso sí, no deja de resultar curioso que Soziedad Alkoholika tenga más facilidades para actuar en el extranjero que en Madrid, en donde, pese a quien sea, el quinteto volverá a tocar en el futuro.