valencia - El humorista y actor Pedro Reyes, “el rey de lo absurdo”, falleció la madrugada de ayer en su casa de Masarrojos (Valencia) a los 53 años, al parecer de manera fulminante mientras dormía. El cuerpo sin vida del humorista fue hallado en su cama y se le practicará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento, aunque se sospecha que pudo deberse a un infarto. Los servicios de emergencia de la Generalitat acudieron sobre las 3.45 horas de la madrugada a su domicilio pero solamente pudieron confirmar su muerte.

Reyes nació el 8 de mayo de 1961 en Tánger (Marruecos), si bien creció en Huelva, de donde era su madre y en donde inició su carrera, cosechó sus primeros éxitos y conoció al que fue su primer compañero de aventuras en el mundo del arte, Pablo Carbonell. Con él, después de que en 1977 crearan el grupo de teatro Centuria, se marchó a Sevilla, donde nació el grupo Pedro y Pablo, y en 1982 tomaron rumbo a Madrid, centrándose en el mundo del teatro.

La fama le alcanzó en la década de los 90, con el programa No te rías que es peor, con el que se hizo un sitio en el panorama teatral y cinematográfico. A este sumó otros programas y series como La bola de cristal, Pero esto qué es, Uno para todas o Maquinavaja, en los que se forjó como uno de los máximos exponente del humor “absurdo y surrealista”.

Desde entonces realizó incursiones en el cine como en películas de Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Plata en Berlín), José Luis García Sánchez, Antonio Mercero y el italiano Marco Ferreri, entre otros directores, y participó junto a Carmen Maura en el rodaje de Ángeles Negros y Atraco a las 3 y media; pero nunca abandonó el teatro. “La faceta teatral siempre me ha atraído, pero tengo magnetismo y me atrae todo. Lo que más hago es teatro, luego cine de vez en cuando y muy poco ya televisión”, reconoció hace unos meses.

Humorista, escritor, actor, director... eran diversas las facetas que revelaban su personalidad y su forma de enfrentarse al mundo, que agudizó en los últimos años con la llegada de la crisis, frente a la cual, consideraba que no se puede perder el tiempo en lamentaciones. “Hay que buscar salidas en cualquier género, siempre con propuestas que gusten”.

De actividad incesante en la actualidad, había dejado aparcada su faceta de monologuista para representar en el teatro la obra Taxi (cuyas funciones han sido suspendidas en el Teatro Alameda de Málaga), y se había aventurado a dirigir una película, El último fin de semana. - Efe/E.P.

Pablo Carbonell. “Le debo a Pedro muchísimas risas; era un cómico con una grandísima capacidad para hacer reír, y una excelente persona”, señaló el actor y cantante, que anunció el fallecimiento de Reyes en Twitter y con el que empezó su andadura artística.

Santiago Segura. Segura definió a Reyes como el “el primer auténtico y revolucionario stand up comedian” del Estado” y recordó que fue el primero en darle trabajo “como guionista”.

Alberto Chicote. “Tantas veces me has sacado la sonrisa de donde no estaba que hoy te has llevado contigo las sonrisas que pudiesen estar”, apuntó el cocinero.

David Summers. “Aún no me lo creo. Descansa en paz, genio. Nunca te olvidaremos”, dijo Summers.