No hace tantos años, aunque el paréntesis de pandemia haga que todo parezca más lejano, Sole Giménez actuó tal día como este 2 de agosto en la capital alavesa, en una ciudad en la cuenta atrás para el inicio de La Blanca. En aquella ocasión, ofreció una cita especial compartida con la Gasteiz Big Band después del pregón festivo. Eso fue en 2017. Ahora, la cantante regresa pero para poner el broche al ciclo de actuaciones musicales que cada verano impulsa la Fundación Catedral Santa María.

La entidad está celebrando ahora los 25 años de su constitución y por eso todos los eventos relacionados con el ciclo Abierto por Concierto se están celebrando a pie de calle y con entrada gratuita. Así va a pasar también este sábado. El encuentro con el público se producirá en la plaza Santa María a partir de las 19.30 horas. A partir de ahí, la intérprete compartirá con los presentes la gira de su disco ¡Celebración!, con el que está repasando sus 40 años de trayectoria musical.

Un largo camino

Esta producción fue grabada en directo y recoge varias de las canciones más significativas en la carrera artística de la cantante. Así, el concierto que se va a compartir en la capital alavesa ofrece un recorrido por la etapa de Presuntos Implicados –cuando se dio a conocer ante el gran público– y por su periplo en solitario.

Canciones como Mil mariposas, Ramito de violetas, Alma de blues, Mi pequeño tesoro y Cómo hemos cambiado son interpretadas con nuevos matices, según explican desde el ciclo de la Fundación Catedral Santa María, “permitiendo al público reencontrarse con ellas desde otra luz, más madura, más serena, más intensa”.

Parece que, además, las condiciones climatológicas van a acompañar, así que todo está listo para que Giménez y quienes acudan a la plaza Santa María compartan un placentero y satisfactorio viaje por el tiempo, por una trayectoria que ha caminado por el pop pero también por otros estilos, sin perder nunca de vista la característica voz de Giménez.

 De su mano se cerrará el programa de este año en lo que a la música se refiere, un ciclo que ha contado con otras voces como las de Anne Etchegoyen y Miguelichi López. Eso sí, la plaza Santa María se prepara para vivir unas fiestas intensas puesto que en este punto se van a producir no pocos conciertos y actuaciones de dantzas. Tras La Blanca, el cine al aire libre pedirá paso con varias citas.