Amurrio - El pequeño escenario del salón de actos de la Casa de Cultura de Amurrio se va a convertir, el próximo sábado 28, en un particular espacio para las artes escénicas. Y es que el grupo de teatro aficionado local, Aimara, ha escogido este acogedor rincón para desarrollar el que va a ser el primer programa de micro teatro del municipio. Un concepto actual del género teatral y una nueva experiencia en la que actor y espectador comparten un espacio reducido, no convencional, durante un tiempo breve de representación (en torno a 17 minutos), favoreciendo la relación entre ambos y vivenciando conjuntamente las emociones expresadas.
Lo humilde de la infraestructura, ya que no cuenta con la tecnología de iluminación y sonido del Amurrio Antzokia, no esta reñido con la calidad. De hecho, las obras convocadas cuentan en sus filas con actrices de la talla de Itziar Lazkano o la local Leyre Berrocal, que regresó a la gran pantalla a finales del año pasado, junto a José Coronado y Aída Folch, en la película Fuego de Luis Marías.
En este caso, Berrocal llegará al municipio que la vio nacer acompañada de Izaskun Barroso para interpretar Diez. Se trata de un texto de Iván Repila, dirigido por Ana Cristina Cámara, en el que dos mujeres se enfrentan a sí mismas. Cada una de ellas carga con el peso de su necesidad y de sus decisiones, mientras sobre la mesa se revela la conciencia de una traición, de una falsa promesa. Tal vez tengan una segunda oportunidad, pero solamente ellas pueden cambiar sus vidas. El tiempo es clave y ha empezado la cuenta atrás. En definitiva, una reflexión en torno al sempiterno conflicto entre la razón y los sentimientos, el presente como germen de un futuro posible, y el individuo frente a las consecuencias de sus actos.
Por lo que respecta a la portugaluja Lazkano pondrá en escena, junto a Diego Pérez, la pieza creada y dirigida por Unai Izquierdo, Buenas noches, madre. Un corto viaje que habla de la falta de comunicación, de los encuentros y desencuentros que recorren a través de sus vidas una madre y un hijo, con una parada obligatoria: la de la despedida; al tiempo que una nueva reflexión acerca de la soledad, el amor, las dudas, las preocupaciones y lo paradójico de la relación más profunda, intensa y compleja del ser humano.
Suicidio en directo A estos dos trabajos se les sumará la comedia negra Suicidio en quince minutos de la compañía Happy End, en la que Peñi León y Javier Liñera (actual director del grupo de teatro amateur de Amurrio) se meterán en la piel de un hombre y una mujer que han entrado en crisis, y deciden invitar a la gente a presenciar su suicidio en directo, convirtiéndolo en un pequeño espectáculo.
En estas primeras jornadas de micro teatro tampoco faltarán sus organizadores. De hecho, los integrantes de Aimara, Raúl García, Rufo Grande y Bego Testón, llevarán a escena la obra La esquela, con la que Víctor Iriarte Ruiz se hizo en 2010 con el premio Café Bilbao de teatro breve.
De cada una de estas piezas se efectuarán tres pases, entre las 19.00 y las 21.30 horas del próximo 28. De esta forma, “el espectador decidirá a qué hora y cuántas obras quiere ver”, subrayan desde Aimara. En este sentido, se han puesto a la venta diferentes tipos de entradas: los bonos de 8 euros que darán acceso a los cuatro trabajos; y entradas para una, dos o tres obras, al precio de 4, 6 y 7 euros, respectivamente. Los tickets pueden comprarse en la casa de cultura local. Entre obras actuará el grupo de folk Urigan.