Vitoria - La llegada del puente festivo hace que esta semana, la asociación cultural Helldorado cambie un poco sus planes. Así que las tablas de la calle Venta de la Estrella llamará hoy tanto a sus fieles como al público en general para vivir una noche donde el funk va a ser el protagonista de los dos conciertos preparados. Las puertas del espacio se abrirán, como de costumbre, a partir de las 22.00 horas, estando las entradas disponibles a 16 euros en anticipada y 20 en taquilla (14 euros en el caso de los socios).

Sin duda, el nombre propio por excelencia en el cartel lo ocupa Fred Wesley, veterano trombonista, compositor, arreglista y productor musical americano cuya vida sobre los escenarios es tan larga como destacada. Sólo decir, como detalle de sobra indicativo, que de su mano se condujeron The JB’s, la mítica banda de acompañamiento de James Brown (cuántas buenas noches ha dejado en la capital alavesa uno de sus compañeros en esas lides como Maceo Parker). Sin perder de vista el jazz y más allá de que el intérprete suele tocar sentado, el ritmo, el sudor y el calor están garantizados.

Eso sí, antes de que él haga acto de presencia, los encargados de abrir la noche serán los gasteiztarras The Hot Wok. Raúl Romo y compañía ofrecerán su particular menú electro funky jazz, una receta que han vuelto a utilizar para publicar su último disco, un álbum que ha visto la luz este año bajo el título I have to peas. Su presencia será el mejor entrante para una noche que, como postre, tendrá, a los platos, a Basque Radikal Funk. - C.G.