gasteiz - Con el arranque de 2015, esa nueva alma que habita en Montehermoso bajo el nombre de Oihaneder Euskararen Etxea ha comenzado su primer año natural de vida. Están siendo semanas en las que conciertos, charlas, encuentros, talleres... se están poniendo en marcha poco a poco con el euskera como vehículo, aunque sus responsables son conscientes de que ahora deben realizar una importante labor de comunicación de sus propuestas para hacer visible una iniciativa que quiere ser referente dentro de la oferta cultural de la capital alavesa. Hay, por tanto, que atraer miradas e intereses para dar a conocer lo que ya se hace y aquella filosofía que, por encima de las temáticas concretas que se traten en cada momento, conforma el tronco fundamental de la apuesta. En ese proceso, Rockomikiak binetak & doinuak quiere ser una tarjeta de presentación a la altura, una exposición que, por un lado, tenga valor en sí misma y, por otro, sirva como senda para adentrarse en el nuevo proyecto.

El antiguo Depósito de Aguas es el escenario elegido para que, desde hoy mismo a partir de las 19.00 horas y hasta el próximo 3 de mayo, se abra una muestra que tiene su origen en Donostia. De allí, del centro Koldo Mitxelena, proceden los nueve paneles originales que han dado en pie en el caso de Gasteiz a un montaje mucho más amplio y cercano con el que volver a situarse en la década de los años 80 del siglo pasado (y algo también en la de los 90) para adentrarse en la efervescencia cultural de aquellos años, en ese intercambio constante entre disciplinas creativas, en la aplicación práctica del Hazlo tú mismo... todo ello conducido a través de la relación entre la música y el cómic, campos en los que el euskera también buscó y encontró su puerta de salida tras años de represión y censura.

Para ello, gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Sancho el Sabio o medios como TMEO y Hala Bedi Irratia pero también de no pocos particulares y establecimientos hosteleros, se han reunido carteles, discos, fanzines, cómics... que componen un discurso que quiere, también, contrastar con otras exposiciones que, en los últimos tiempos, se han presentado en Vitoria también con los años 80 como excusa, mostrando una visión más simple y superficial.

Eso sí, la muestra habilita en su recorrido distintos espacios para que el público sea todo lo activo que quiera. Hay una zona para leer tranquilo diferentes cómics, pero también para crear fanzines y fotocopiarlos. Espacios que unir a la programación paralela de talleres, charlas y conciertos que se han preparado mientras dure la exposición, empezando por hoy mismo con una sesión de cómic en vivo que protagonizarán, a partir de las 19.00 horas, los dibujantes del TMEO.

Asimismo, a lo largo de las próximas semanas se irán sucediendo las visitas guiadas, con especial atención a las que se realizarán junto a grupos de escolares, a quienes más que explicar una década determinada se les quiere transmitir las posibilidades que abre la colaboración, la multidisciplinariedad, la creación con pocos medios... aquellas características de la cultura underground que definieron una época que hoy parece demasiado lejana.

“Ésta es una muestra que nos va a ayudar a dar pasos para ser referentes en la cultura euskaldun, que nos facilita ese objetivo de trabajar en red con otros agentes y centros culturales, y que, además, nos sirve para poner en valor la presencia del euskera en aquella década”, apunta Iñaki Lazkano, miembro de Oihaneder Euskararen Etxea. Objetivos para crecer de cara a futuro que se concretan en una muestra cuyo montaje y diseño ha corrido a cargo del artista Iñaki Larrimbe.

De todas formas, a partir de hoy es el turno del público, de aquellos que decidan entrar en un espacio que por momentos puede presentarse como una biblioteca o como una txosna.

Hoy. Cómic en vivo con TMEO.

Del 9 al 18. Xabier Armendaritz coordina el taller wikipedia.Día 10. Charla de Asisko Urmeneta: ¡Nork hil du Charlie?’. Además, ofrecerá un taller sobre cómic.

Día 14. Juanma Sarasola presenta el libro ‘Moskuko urrea’.

Día 25. Garbiñe Ubeda y Yurre Ugarte hablan sobre ‘Eta emakumeak non zeuden?’.

Día 27. Concierto y cómic en vivo con Bingen Mendizabal y Mikel Valverde.

Día 31. Aritza Sáenz del Castillo ofrece la conferencia ‘Jaungoikoak lehendakaria babes dezala’.

Del 13 al 21 de abril. Taller sobre vídeoclips con Maider Oleaga.15 de abril. Encuentro con Harkaitz Cano bajo el título ‘Musika euskal literatura eta komikigintzan’.

Del 15 al 23 de abril. Taller sobre dibujos animados con Ruben Sanchez.