Madrid - Un total de 912 librerías cerraron en 2014, 443 más que en 2013, según datos del Mapa de las Librerías de España, presentado ayer y en el que se han analizado 3.650 librerías identificadas, con las cifras de la misma radiografía correspondiente a 2013. Además, se ha producido una caída en las ventas anuales de libros de alrededor de un 18,6% menos en comparación con 2011.
Así, el cierre de librerías registrado el año pasado supone un aumento del 94,45% respecto a las cifras de 2013, mientras que las ventas de libros han pasado de más de 870 millones de euros en 2011 a los 708 millones registrados durante 2014, un descenso que ha sido progresivo (785 millones en 2012 y 757 millones en 2013), pero que este año se ha suavizado, según destacó la presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Pilar Gallego. Las librerías con ventas superiores al 1,5 millón de euros vendieron en 2014 un 85% de libros y apenas un 1,1% de revistas y un 8,4 de papelería, una situación que se invierte en los establecimientos con ventas menores de 30.000 euros, que facturan un 64,5% de libros y más de un 24 por ciento en papelería y un 3,3 por ciento en revistas.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid cuenta con 625 librerías (17% del territorio estatal), seguida por Cataluña, con 430 (11,8%), Andalucía, con 441 (12,1%). Si se tiene en cuenta el número de establecimientos por densidad de población, por cada 100.000 habitantes hay 14,4 librerías en Galicia, 11,9 en La Rioja, 11 en Canarias, 10,7 en Asturias y 10,1 en Navarra. Cabe destacar, asimismo, que un total 7.310 municipios no tienen librerías. Por tipología, el 27% de las librerías son especializadas, el 9,2 general con especialización, el 27,9 general de fondo y el 35,4 general de proximidad.
Optimismo Gallego ha señalado que a pesar de esta bajada en las ventas hay cierto “optimismo” y se mostró convencida de que “llegará un momento en que deje de caer y ese momento está próximo”. Además, matizó que las bajadas han sido “templadas” y que, “como mínimo”, ha descendido el ritmo de caídas que se ha observado hasta ahora. La presidenta de Cegal admitió que la “crisis del libro” continúa, pero pone sus “esperanzas” en el surgimiento de nuevos modelos de librerías más pequeñas. “Hay que ser optimistas porque las librerías, lejos de rendirse, llevan a cabo nuevas acciones”. En cuanto al desafío digital, dejó claro que la “competencia maligna” no se encuentra en el libro digital, con el que el libro en papel está llamado a “complementarse”, sino que el verdadero enemigo es “la piratería”. - E.P.
Digital. Un 40% de las librerías que facturan 1,5 millones de euros venden lectores electrónicos y un 66% distribuye e-books, mientras que en los centros con facturación inferior a 30.000 euros el porcentaje de establecimientos que venden aparatos es de solo un 9,9% y solo un 11% distribuye estos libros.
Año de fundación. Un 2,8% (103 librerías) es anterior a 1940, lo que, en palabras de Miquel Flamarit, socio director de BCC Consultors, empresa que ha realizado este estudio, muestra “valentía” al haber sobrevivido tantos sucesos históricos. Del resto, un 3,6% fueron creadas entre 1940 y 1956; un 12,2% entre 1960 y 1979; un 31,5% entre 1980 y 1999, y un 20% después de 2000.
Acciones. Las librerías analizadas realizaron 1.127 presentaciones, 672 cuentacuentos, 244 publicaciones de catálogos, 455 actividades de animación a la lectura y otras 728 acciones.