NUEVA YORK. Ortega, del grupo textil Inditex, que incluye la cadena de ropa Zara, ocupó el puesto número 4 en la lista general, que está encabezada el estadounidense Bill Gates, a quien siguen el mexicano Carlos Slim y el también estadounidense Warren Buffett.

En la lista de 2014, Amancio Ortega, de 78 años, ocupó el puesto número 3, pero en la de este año perdió un lugar, aunque no fortuna. Si en la lista del año pasado Forbes le calculaba 64.000 millones de dólares, este año son 500 millones más.

A Ortega lo desplazó del tercer lugar desde la lista del 2014 Warren Buffett, el inversor más rico de Estados Unidos, de la firma Berkshire Hathaway, que el año pasado tenía una fortuna calculada en 58.200 millones de dólares y este año avanzó hasta 72.700 millones.

Al citar el caso del español más rico, Forbes recordó que Ortega fundó Zara en 1975 y calcula que entre 2009 y 2014 tuvo ganancias por unos 45.000 millones de dólares, entre otras cosas por el avance de las acciones de Inditex en el mercado bursátil.

En los últimos diez años, Amancio Ortega ha recibido miles de millones de dólares en beneficios y mucho de ese dinero lo ha invertido en el negocio inmobiliario en Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York, agrega la revista.

La posición de Ortega en la lista de Forbes, entre los millonarios españoles, es seguida, muy de lejos, por su hija Sandra Ortega Mera y su familia, en el puesto 225 y con una fortuna calculada en unos 6.300 millones de dólares.

Sandra Ortega, de 46 años, ingresó a la lista de Forbes el año pasado, con propiedades calculadas en 6.100 millones de dólares, al heredar los bienes de su madre, Rosalía Mera, que falleció en agosto de 2013.

Aunque tiene participación de capital en Inditex, Forbes recuerda que no está vinculada en la gestión del grupo y, en cambio, se ha volcado en las actividades de la Fundación Paideia, que creó su madre.

La lista, que tiene en cuenta la fortuna las propiedades calculadas hasta el 13 de febrero pasado, incluye más de 1.800 personalidades con bienes a partir de los 1.000 millones de dólares.

El tercer lugar entre los españoles más ricos es para Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL y de 83 años, que ocupa el puesto 259 en la lista general, con una fortuna calculada en 5.700 millones de dólares.

Este año, Villar Mir ha avanzado bastantes puestos en la lista de Forbes, ya que en 2014 ocupaba el puesto 687, con unas propiedades calculadas entonces en unos 2.500 millones de dólares, según la revista.