Gasteiz - El pasado sábado se realizaron las pruebas de selección. Más de medio centenar de intérpretes de entre 14 y 18 años llegados de conservatorios y escuelas de música del País Vasco se reunieron en la capital alavesa con la intención de buscar su hueco en la primera formación de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO), un objetivo que consiguieron 23 músicos. Ellos y ellas son los protagonistas de un nuevo proyecto cuyo estreno ante el público se producirá el próximo mes de julio por todo lo alto, en los festivales de jazz de Getxo, Gasteiz y Donostia.

Tomando como referencia la experiencia acumulada con la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), se pone en marcha una propuesta con vocación de futuro y crecimiento, “aunque lo importante ahora es dar los primeros pasos, que ya es algo importante”, apuntó ayer la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, quien estuvo acompañada en la puesta de largo de la formación tanto por su coordinador, Angel Ugarteburu, como por los directores de los certámenes vizcaíno, Iñaki Saitua, y alavés, Alberto Ibarrondo (Miguel Martín, responsable de la cita guipuzcoana, no pudo al final acudir al encuentro). Para que ese arranque esté siendo efectivo -más allá de la implicación de estudiantes, centros, colaboradores e impulsores-, el Gobierno Vasco aporta este año un total de 10.000 euros, a los que añadir otros 4.000 procedentes de Laboral Kutxa.

Los objetivos pasan por generar un punto de encuentro para los jóvenes en vías de formación musical; por profundizar en el conocimiento y la interpretación de las composiciones que han ido marcando la evolución del jazz hasta la actualidad; por generar un repertorio propio, con encargos tanto a creadores vascos como a firmas internacionales; por llevar a cabo una revisión contemporánea del folklore de Euskadi desde el punto de vista del género de la improvisación; por generar recursos audiovisuales en relación con todo lo anterior; y por encontrarse con el público.

En este último punto, el primer concierto de la big band de la EIJO se producirá el 5 de julio en el Festival de Jazz de Getxo. “Es un orgullo”, comentó Saitua, quien subrayó la necesidad de “apoyar esta iniciativa puesto que une a los jóvenes con el jazz, que es algo también fundamental para nosotros”.

El 15 de julio, la segunda actuación se producirá en Vitoria, más en concreto en el Teatro Principal dentro de la sección Jazz del Siglo XXI. “El nacimiento del proyecto es un regalo para un festival como el nuestro que durante tantos años ha desarrollado su seminario de jazz junto a profesores como los de la Juilliard School o figuras como Pat Metheny”, apuntó Ibarrondo. El final llegará el 22 de julio en el marco del Jazzaldia donostiarra.

Bajo las batutas de Iñigo Ibaibarriaga y Josetxo Silguero, pero contando también con la colaboración de músicos como Aritz Luzuriaga Javier Pérez , Roberto Pacheco, Iban Guinea y Patxi Lebrancón, la agrupación vivirá los próximos meses de manera intensa preparando los detalles del programa que ofrecerá en esas tres actuaciones, donde, entre otras composiciones, el público asistirá al estreno de una composición que ha sido encargada de manera específica a Angel Unzu.

Los 23 integrantes de la EIJO se verán las caras entre marzo y mayo en tres jornadas que prometen ser maratonianas al tiempo que provechosas al objeto de ensayar pero también recibir clases teóricas y prácticas. Desde finales de junio y hasta la puesta de largo en Getxo, los jóvenes se concentrarán durante cinco días en el albergue de Barria.

“Después de Austria, estamos en la cabeza de Europa en relación al alumnado que, además de sus estudios, realiza también formación en disciplinas musicales, ya sean en enseñanzas regladas en nuestros conservatorios o de enseñanzas no regladas en nuestras”, según la consejera, un caldo de cultivo perfecto para este proyecto.

En julio. Los miembros de la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO) se estrenarán el 5 de julio en el Festival de Jazz de Getxo para seguir camino el 15 del mismo mes en el certamen gasteiztarra (actuando en el Teatro Principal) y terminar su primera gira el 22 en el Jazzaldia donostiarra.

Programa. Además de adentrarse en el jazz de los años 50 del siglo XX, de acercarse a las obras de Herbie Hancock, y de versionear composiciones de autores vascos como Fermin Muguruza, la big band estrenará una pieza de Angel Unzu.

23

A las pruebas de selección celebradas el pasado día 7 se presentaron 55 jóvenes de conservatorios y escuelas de música del País Vasco. Fueron elegidas 23 personas de entre 14 y 18 años.