Donostia - Ion de Sosa nació en Urnieta en 1982 y tras pasar por la ikasola de Andoain, estudió Cine y Vídeo en la escuela de dicha localidad. Entre los años 2000 y 2003 hizo Fotografía en la ECAM de Madrid y después dirigió algunos cortometrajes y documentales. Pasó algún tiempo “dando tumbos” como eléctrico, ayudante de cámara y demás oficios, y en 2006, “un año especialmente malo”, fundó una productora que no terminó de funcionar. “Las cosas no fueron bien, trabajé en un hostal para poder pagar las deudas y al final vendí mi parte de la productora”, recuerda De Sosa, que luego trabajó como director de fotografía para un amigo.
Con el dinero conseguido, en enero de 2007 se instaló en Berlín, donde vive desde entonces. Su trabajo en una pizzería de Berlín le permite gozar de cierta estabilidad, aunque su sueño es dedicarse al cine a tiempo completo. De hecho, lo que gana con las películas, lo invierte en nuevas películas.
Su primer largometraje, True Love (2011), ganó en el I Festival Márgenes y en el II Lima Independiente, además de proyectarse en Argentina, México y Nueva York. Fue productor y director de fotografía de El futuro, dirigida por Luis López Carrasco y estrenada en Locarno. Sueñan los androides es su segundo filme. Tras su estreno en Sevilla volverá a verse el 7 de febrero en la sección Forum de la Berlinale. - J.G.A.