- Lejos quedan los años en los que Artium superaba los 100.000 visitantes, cifras hoy imposibles puesto que los recortes llevados a cabo en el presupuesto del museo han hecho que en los últimos años el número de muestras y actividades paralelas haya sufrido, sobre todo en el segundo apartado. De hecho, desde 2008, el ajuste a la baja ha sido imparable, a lo que hay que sumar situaciones como la prohibición, por parte de la Diputación, de poder comprar obras de arte con las que seguir nutriendo una colección permanente que dentro de un tiempo va a tener que hacer un esfuerzo suplementario y previsiblemente caro para cubrir el agujero provocado por el Ejecutivo de Javier de Andrés. Aún así, el centro de arte contemporáneo quiere dar carpetazo a 2014 con buenas sensaciones. Por ello, el espacio de la calle Francia, tres semanas y media después de que empezase 2015, hizo ayer balance, explicando que a lo largo de los últimos doce meses han pasado por sus instalaciones 93.760 visitantes, lo que supone un incremento del 14% con respecto a 2013 y una vuelta a las cifras de los primeros años de la crisis.

De este total, el 10% fueron escolares participantes en los programas educativos y otro tanto por ciento usuarios de la biblioteca, mientras que un 17% acudió a alguna de las actividades paralelas (conferencias, ciclos de cine...). El 44% de accesos se produjo a la oferta expositiva y el 29% corresponde a personas que acudieron al museo por otro tipo de eventos que, en principio, no guardan relación con la actividad cultural.

En lo que se refiere a las exposiciones, la que más recibió en 2014, con cerca de 15.000 visitantes, fue Tesoro público, la presentación de la colección comisariada por el gasteiztarra Juan Luis Moraza, que permaneció abierta hasta el 14 de septiembre. Además, en lo que a los fondos del museo se refiere, cabe destacar que su muestra sucesora, El desarreglo, ha conseguido entre octubre y final de año 7.700 accesos.

Por su parte, las exposiciones de Juan Mieg y Luis Gordillo tuvieron cerca de 8.000 visitas cada una, mientras que Violencia invisible, coproducida con el Museo de Arte Moderno de Belgrado, superó las 6.000.

Eso sí, el centro no limitó su actividad a sus paredes. Más allá de Suturak, coproducida con el Museo San Telmo y vista en Donostia, el espacio realizó el año pasado tres exposiciones con sus fondos en el DA2 de Salamanca, el CEART de Fuenlabrada y el MEIAC de Badajoz, contabilizándose más de 14.000 visitantes entre todas.

En cuanto a la procedencia de sus visitantes, casi cuatro de cada diez visitantes son alaveses, mientras que el porcentaje de usuarios del extranjero se mantiene en el 20%; un 28% del total procede de otras comunidades autónomas y un 13% de Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo que se refiere a la distribución por edades y género, los visitantes son en su mayoría mujeres (55%) y adultos de entre 25 y 45 años (37%), es decir, el prototipo de usuario es de una mujer joven alavesa.

En su balance anual, Artium también hizo referencia a su presencia en Internet. Los sitios web del museo contabilizaron cerca de 250.000 visitas con alrededor de 800.000 páginas vistas (cuenta con 18.000 seguidores en Facebook y 10.400 en Twitter, a lo que sumar las 65.000 reproducciones de vídeos, con un tiempo estimado de visionado de más de 3.000 horas, en los canales de vídeo del centro en Youtube y Vimeo).