Gasteiz - Iba a ser en el Azkena Rock Festival de 2008. Donita Sparks tenía cita con Mendizabala para presentar su primer disco en solitario y recordar los tiempos de L7. Pero la salud se interpuso y a escasos días de arrancar la edición de aquel año se tuvo que suspender el concierto, traer a Baby Woodrose y cambiar los horarios de varias actuaciones para amoldarse a la nueva situación. Fueron muchos los que se quedaron con las ganas de verla, sobre todo con la intención de rememorar los tiempos en los que la banda fundada junto a Suzi Gardner hacía de las suyas en discos como el aclamado Bricks are heavy (siempre presente en cualquier lista sobre los mejores álbumes del grunge).
Pero parece que ahora, en 2015, el certamen se va a resarcir y además incluso en mejores condiciones. Hace nada, en diciembre, el cuarteto de Los Ángeles volvía a dar señales de vida tras 14 años de separación. En principio, lo que parecía que era sólo la apertura de un perfil en las redes sociales para recuperar material de cara a un futuro documental se terminó convirtiendo en un comunicado oficial de regreso a los escenarios. A partir de ahí, los rumores se dispararon en torno a posibles actuaciones dentro y fuera de Estados Unidos. Pues bien, lo que es por ahora, la única cita de la banda confirmada será en la capital alavesa en el marco de la decimocuarta edición de un ARF que se celebrará los días 19 y 20 de junio.
Según comunicó ayer la promotora vasca Last Tour International, junto a Sparks y Gardner, en el recinto se encontrarán Jennifer Finch y Demetra Plakas, conformando el cuarteto más estable dentro de una formación que tuvo unas cuantas idas y venidas desde su fundación en 1985 hasta su ruptura en 2000.
De esta forma, el Azkena, que un año más cuenta con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial, sigue sumando nombres a un ya amplio cartel donde figuran ZZ Top, Television, Red Fang, Black Mountain, Eagles of Death Metal, JD McPherson, Reigning Sound, The Dubrovniks, Off!, The White Buffalo, Chuck Ragan y The Camaraderie, PowerSolo, Sven Hammond y Highlights. Cabe recordar que hasta el próximo 25 de febrero, la actual oferta de venta de abonos está a 72 euros más gastos (más 5 euros si se quiere acceder a la zona de acampada anexa al recinto). Después de esas fecha, el precio subirá a 79, costando las entradas de día 52 euros.
Es de esperar que esta vez no ocurra como en 2008 y temas como Pretend we’re dead, Shitlist, Fast and frightening o Stuck here again suenen en Mendizabala en el regreso de un cuarteto lleno de punk, rock y grunge.