Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró ayer en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz el Centro de Interpretación del Románico en Álava, que supone un “paso más” en la recuperación del patrimonio y que aspira a convertirse en “punto de referencia y parada obligada” en el Camino de Santiago.

El lehendakari estuvo acompañado por las consejeras de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y de Medio Ambientes y Política Territorial, Ana Oregi, así como por el diputado alavés de Promoción Económica, José Zurita, y la presidenta de la Asociación Cultural Estibalizko Ama, María Jesús Pinedo, entre otras autoridades.

Durante su intervención en el acto inaugural y tras un recorrido por la exposición, Urkullu puso en valor el carácter pedagógico de este centro, en el que se dan cita “historia, arquitectura, arte, religión y cultura”. “Mil años nos contemplan”, resumió el lehendakari, quien se ha mostrado convencido de que este “original y atractivo” espacio va a ser referencia en el Camino de Santiago, ya que se trata de un proyecto hecho “con corazón y cabeza”.

La presidenta de la Asociación Cultural Estibalizko Ama, por su parte, agradeció las aportaciones económicas de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco, que han permitido hacer realidad un proyecto que también ha contado con el apoyo de la comunidad benedictina, que según comentó, ha cedido el espacio para albergar el centro.

El centro está dividido en cuatro áreas temáticas en las que se explica el origen del románico y se analiza su huella en Álava, territorio que mayor representación de este estilo tiene en el País Vasco, con 240 edificios. También adquiere protagonismo el Camino de Santiago a su paso por Euskadi, así como el propio Santuario de Estíbaliz. En los cuatro espacios hay una amplia profusión de imágenes, textos, maquetas, facsímiles y programas audiovisuales e interactivos. - Efe