Salamanca - El tener español Plácido Domingo pidió ayer al Gobierno que el IVA cultural “no sea exagerado”, tanto para preservar a los espectáculos de posibles perjuicios como para evitar que los espectadores se alejen de los escenarios por el precio de las localidades. “Sin ánimo de ser crítico”, en declaraciones a los periodistas antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Domingo (Madrid, 1941) explicó, sobre el 21% que “hay que tener cuidado, no se puede exagerar”, por el daño que se puede propiciar al espectáculo.

Plácido Domingo recibió, ante un Paraninfo de la Universidad de Salamanca repleto, el doctorado honoris causa por su “personalidad polifacética y fructífera”, como destacó su padrino académico, el profesor José Máximo Leza. Minutos antes de su investidura, el tenor mostró ante los periodistas su satisfacción por recibir este premio “de la universidad más antigua en lengua española y una de las cuatro más antiguas de Europa”. Y preguntado sobre el IVA cultural, ofreció su visión más conciliadora al expresar su deseo de que sea modificado a la baja. “El teatro ha bajado en espectadores, la gente no ha podido ir a los espectáculos y, aunque el IVA tiene un porqué, no se puede exagerar”, insistió. También exhibió optimismo al opinar sobre la situación que se vive en España, ya que “la economía comienza a ir hacia arriba”, aunque reconoció que “otros países se han recuperado antes”.

en los colegios Plácido Domingo lanzó una propuesta para que la música “sea obligatoria en todos los colegios”, para que los niños la aprendan teniendo en cuenta, además, que se puede enseñar “de forma divertida”. Y abogó para que la música “esté en las aulas y en la universidad”, ya que es “el pilar fundamental en la formación integral del ser humano”. En su opinión, “la ciencia y el arte están unidos en la música”, y reivindicó la “formación del espíritu”, sobre todo en un momento en el que “se da tanta importancia a la formación técnica y científica, olvidándose del espíritu”. - Efe