Vitoria - Tras un arranque satisfactorio a finales del año pasado, el nuevo proyecto cultural impulsado por José Cos desde la calle Costa Rica, ¶espazioa, inicia 2015 con una segunda muestra colectiva que, en este caso, se produce bajo el título de Ámbitos recorridos/Landutako arloak, donde se dan cita cinco artistas locales (de Gasteiz y alrededores) que pertenecen a generaciones muy cercanas y que desarrollan una labor creativa intensa aunque casi no han podido exponer en la capital alavesa.
De esta forma, la “galería de barrio”, como la llama su impulsor, quiere, desde la independencia y la autogestión, “hacer algo que las instituciones deberían estar llevando a cabo pero a lo que han renunciado, cerrando espacios y entendiendo el arte como mercadería”, una postura que impide que nombres como los de Eduardo Alsasua, Miguel ángel Salgado, Ana Díaz de Espada, Ander Gómez San Jorge y Beatriz Abascal tengan más posibilidades de mostrar sus creaciones fuera de Álava que en su casa.
De hecho, es esto lo que les une en este caso puesto que las obras que traen hasta ¶espazioa poco o nada tienen que ver entre sí en los fondos y en las formas. Cuestiones como el paso del tiempo, los apegos a lo cotidiano, la situación frente a la sociedad o las relaciones con el paisaje y la naturaleza dialogan en una muestra que se inaugurará este viernes a las 19.30 horas y que se podrá visitar tanto el sábado (de 19.00 a 21.00 horas) como el domingo (12.00 a 14.00 horas), así como la próxima semana hasta el día 25 con visitas guiadas a concretar en la galería.
“Uno de los ejes de este proyecto es dar cobertura social y visibilidad a los y las artistas locales”, algo que también se quiere hacer, a sugerencia de los asistentes a la exposición inaugural de finales del pasado año, con la elaboración de un catálogo que vaya recogiendo la información de cada uno de los creadores que conforme parte de la programación cultural del local. “Eso es algo que deberían estar haciendo también las instituciones, pero es otra de las cosas que se les ha olvidado”, recuerda Cos.
De hecho, los cinco autores que conforman esta colectiva, que nace de la iniciativa de Alsasua, no tienen reparos a la hora de agradecer a ¶espazioa su apuesta y esfuerzo, aún sabiendo que es de ellos y ellas el protagonismo ahora.
Lo hacen desde la pluralidad de sus discursos y de sus técnicas, aunque, de forma intencionada o no, sus obras no chocan a pesar de la diferencia. Claro que eso es algo que quienes acudan durante los próximos días a la galería de la calle Costa Rica tendrán que observar y considerar por su cuenta.