TOLOSA. Gamendia Larrañaga, cuyo funeral tendrá lugar mañana, a las siete de la tarde, en la parroquia tolosarra de Santa María, desarrolló a lo largo de su vida un gran trabajo de investigación y recopilación de la riqueza etnográfica vasca.

Nacido en Tolosa el 12 de julio de 1926, Juan Garmendia Larrañaga cursó estudios mercantiles y se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, mientras que se doctoró en 1984 por la Universidad del País Vasco, con la tesis "Euskal lexiko etnografikoa", que dirigió Julio Caro Baroja.

Se inició en la metodología de trabajo de la mano de Joxe Miel Barandiaran, quien le animó a publicar sus primeros trabajos, que se ocupaban de todas las áreas relacionadas con la antropología y la etnografía como los ritos funerarios, los juegos, la forja del hierro o el labrado de la madera .

Tras publicar sus primeros artículos en "El Diario Vasco", este investigador impartió en 1987 sus primeras clases en la Universidad de Deusto, en el campus de Donostia.

Posteriormente, el 29 de noviembre de 2002 fue nombrado académico de honor de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

Este reconocido etnógrafo era asimismo miembro de Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y de asociaciones e instituciones como Eusko Ikaskuntza y Aranzadi, así como Hijo Predilecto de Tolosa.

Juan Garmendia Larrañaga fue siempre un escritor y conferenciante incansable, tanto en euskera como en castellano, lector constante, investigador de archivos y estudioso de todo cuanto ocurría a su alrededor, ha destacado la misma fuente.

Entre sus principales trabajos publicados figuran "Monografía histórica de la villa de Tolosa" (1969); "Euskal eskulangintza-Artesanía vasca" (6 tomos. 1972-1980); "Iñauteria-El Carnaval vasco" (1973), y "De etnografía vasca (cuatro ensayos: El caserío vasco. Ritos fúnebres. Galera del boyero. Las ferrerías)" (1976).