BILBAO. Los responsables del museo han valorado "muy positivamente" estos datos que se sitúan por encima de las previsiones establecidas para el ejercicio 2014, establecidas en 930.000 visitantes.

Teniendo en cuenta el origen geográfico de los visitantes, al igual que en años anteriores, destaca el alto porcentaje de personas provenientes de otros países, el 64% del total. Entre ellos, predominan los procedentes de Francia (18%), Gran Bretaña (7%), Alemania (7%), Estados Unidos (7%), Italia (4%) y Portugal (3%).

Por su parte, la afluencia de personas procedentes del País Vasco, que aumenta un 1% con respecto a 2013, se sitúa en el 13%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado se mantiene en el 23%.

Las exposiciones temporales que mayor número de visitantes han recibido, a lo largo del pasado año, han sido 'Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva', vista por 613.754 visitantes, y 'Georges Braque', que ha atraído a 397.364 personas.

Por su parte, la web www.guggenheim-bilbao.es ha registrado en 2014 un total de 1.269.946 visitas, con 3.768.314 páginas vistas, y los programas educativos que el Museo han contabilizado 442.033 participantes en sus actividades.

En el balance de 2014, el Museo bilbaíno ha destacado la apertura el pasado año del nuevo espacio educativo diseñado por Frank Gehry, que alberga talleres escolares y para familias, además del programa Baby Art, los cursos de introducción a la Arquitectura para niños, los talleres creativos para adultos y las sesiones de formación, charlas y proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

En el ámbito educativo, se han puesto en marcha en 2014 el programa de orientadores de salas, enfocado a ayudar a los visitantes a entender las exposiciones, así como la ampliación de la oferta del programa para niños 'Books Alive!', debido a su "gran demanda", o la creación de nuevos programas de inglés como 'Let's Go to the Movies'.

Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao se ha mantenido estable el año pasado, que se ha cerrado con 109 miembros corporativos. El Museo ha considerado "muy positivo del apoyo recibido de las empresas, que supone un pilar fundamental en la financiación de la entidad".

Los Amigos del Museo se han elevado a 15.623 personas al cierre de año, "en línea" con la cifra del año anterior, lo que "avala el amplio respaldo social del Museo en su entorno más próximo", han asegurado sus responsables.

El Programa Erdu, una iniciativa surgida en 2013 "como respuesta a la crisis económica" para facilitar el acceso gratuito al Guggenheim a personas desempleadas, ha contabilizado el año pasado 2.001 beneficiarios.

UNA APORTACION AL PIB DE 297 MILLONES

En conjunto, el gasto directo como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 336,8 millones de euros y la aportación al PIB ha sido de 297 millones de euros, según los datos aportados por el Museo.

Estas cifras, ha destacado, han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 45,7 millones de euros y la actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 6.375 empleos.

El Guggenheim Bilbao continúa, "un año más", siendo "líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación", que en 2014 se ha situado en torno al 64%.