Donostia - A partir de octubre de 2015, una treintena de titulados superiores podrán cursar en Donostia un “pionero” máster oficial de estudios orquestales para instrumentistas de cuerda. Será el primer y único curso de estas características en el Estado, ya que contará con la homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está promovido “conjuntamente” por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Los alumnos recibirán clases individuales y colectivas bajo la tutela de “profesores cualificados” y tendrán la posibilidad de hacer prácticas en la citada orquesta.
El anuncio fue realizado esta semana en el Palacio Miramar, sede de Musikene, por su máxima responsable académica, Miren Iñarga, y por el director general de la OSE, Oriol Roch, y es fruto del convenio Aula Jordá Gela que ambas instituciones firmaron hace ahora dos años.
Como directora del centro que ha llevado la iniciativa, Iñarga consideró que este proyecto busca la “excelencia” y situará al País Vasco “a la cabeza de los másteres de enseñanzas artísticas” en el Estado, donde hay algunos estudios de este tipo pero no están homologados por el Ministerio. La preinscripción se abrirá en el mes de febrero y podrán optar alumnos que hayan conseguido el título superior en Musikene o cualquier otro centro superior de España y Europa. Habrá plazas para doce violines, seis chelos, seis violas y seis contrabajos. Todos los aspirantes deberán presentar un DVD con una actuación, tras lo que se realizará una criba final mediante audiciones.
El máster tendrá un reconocimiento de 60 créditos, de los cuales 40 serán de formación práctica con un complemento de enseñanza aplicada, y el resto de práctica orquestal con la OSE. Su director general afirmó que cada alumno participará en “cuatro o cinco proyectos distintos” de la sinfónica vasca, en cuyos programas de abono podrán tocar, ya que, según subrayó Roch, los titulados superiores como los que salen de Musikene, “tienen capacitación absoluta para tocar con la OSE”. Por último, y como en cualquier máster, será necesario presentar un trabajo de fin de curso.
El 90% de los profesores procederán de Musikene. Serán, según destacó Iñarga, profesionales “altamente cualificados en el mundo orquestal y en activo como intérpretes”, a quienes podrían sumarse profesores invitados ajenos al centro vasco. La parte académica se realizará en la nueva sede que Musikene inaugurará el próximo año en Igara y la parte práctica, en la sede de la OSE en Miramon. El máster se podrá cursar en un año académico o en dos, y costará 6.700 euros. Por ahora, no hay becas disponibles, pero Iñarga confía en que cuando llegue el momento de pagar la inscripción haya alguna ayuda.
La responsable de Musikene recalcó que hasta la fecha, los titulados que en España querían cursar un máster de estas características “tenían que salir necesariamente al extranjero”. Una vez que el Ministerio de Educación dio su aprobación el pasado 2 de junio, este nuevo curso de posgrado será el primero de sus características en España. Según sus responsables, el máster ofrecerá “capacitación para realizar estudios de doctorado”, lo cual “garantiza una preparación real para el mundo laboral y para la investigación”. “Sin esta capacitación”, a los titulados “les resultará mucho más difícil” encontrar trabajo en una orquesta, opinó Roch, que aseguró que las sinfónicas españolas y europeas han empezado a convocar más plazas tras “un pasado reciente” en el que han realizado menos audiciones para renovar sus plantillas.
Musikene y la orquesta ya estudian impulsar títulos para otros instrumentos. Han empezado por la cuerda porque tiene mayor “potencial”, pero la “ambición”, dijo Iñarga, es ofrecer un interesante “paquete de másteres” en el futuro. Por su parte, Roch definió la iniciativa como “un producto potente” para que los músicos puedan “mejorar” y “completar su formación”, así como para aprender qué supone incorporarse a una orquesta.