gasteiz - En 2011 se puso en marcha. La idea, en pocas palabras, llevar diferentes expresiones de las artes escénicas en pequeño formato a espacios tan singulares y, en ocasiones, tan olvidados como los mercados urbanos para reconvertirlos, durante unos días, en escenarios. Así nació el festival 150 Gramos de la mano del colectivo Factoría de Fuegos y la compañía Pez Limbo, que en la despedida de este 2014 vuelve a reunirse con el público.

Será en tres jornadas intensas con montajes teatrales, de clown, multimedia y de danza. Diez propuestas en total que se irán dando el relevo a lo largo de los próximos 26, 29 y 30 en lugares ahora desocupados de unas tablas que ya el año pasado cruzaron su camino con el certamen, el mercado Gorbea-Zaldiaran. Las entradas estarán a la venta por un precio de 3 euros si se quiere acceder a una propuesta, 8 en el caso de ver tres y 10 para poder disfrutar de cuatro (los pases se podrán conseguir en el mismo espacio durante los días de las representaciones).

La apuesta, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, consolida así un camino iniciado en plena crisis que ha viajado también por la Plaza de Abastos y que a lo largo de estos años ha conseguido el respaldo del público, espectadores que se dejan llevar por obras que oscilan entre los 15 y los 25 minutos y en las que se citan distintos lenguajes, temáticas y formas.

Programa Cada una de las piezas se podrá ver en distintos pases y varias de ellas repetirán distintos días al objeto de poder acoger al mayor número de espectadores posibles (ya que el aforo es reducido) y de establecer un circuito constante de público, personas para las que el festival también es una oportunidad de re-descubrir un mercado como el de Gorbea-Zaldiaran, un punto de mercado minorista que resiste pese a todo.

La primera jornada, la del viernes 26, ya vendrá cargada de reclamos. A las 18.00 horas arrancarán las representaciones de ¿Espinazo o callos? de Pez Limbo, que ofrecerá otros tres pases a las 18.45, 19.40 y 20.30 horas.

A las 18.10 horas será el momento de que arranque Historia de una alubia caliente, de mano de Mónica Cofiño (también a las 18.40, 19.15 y 19.50 horas), y de que haga lo propio, a partir de las 18.15 horas, La invasión de los ladrones de cuerpos, de Vicente Colomar (que seguirá a las 18.50, 19.20 y 20.10 horas).

Sin salirse de la jornada inaugural, la actividad se multiplicará a partir de las 18.20 horas con Erbeste, de Rakel Ezpeleta, que volverá a encontrarse con el respetable a las 19.10 y las 20.00 horas, completando el día La treta de Sísifo, que arrancará a las 18.30 horas para seguir a las 19.00, las 19.30 y las 20.20 horas. Esta última pieza de Teatro Goitibera repetirá presencia en el festival el 29 con cuatro nuevas entregas, coincidiendo en este día con Boxers, también de Pez Limbo.

Además, el 29 y el 30, el proyecto acogerá distintas sesiones de Extraviados, de La Pera del Olmo; #sobreJulieta, de la Formación Teatral Grumelot; y Not never on time, de Khea Ziater. Para completar el cartel, sólo en la última jornada, Pez Limbo volverá a encontrarse con los presentes de la mano de Mamá gallina.

Humor, reflexión, sentimientos, performance... todo es posible en montajes que se viven y se sienten a milímetros en un lugar que poco o nada tiene que ver con el concepto habitual de un teatro, ni siquiera, casi, con el de una sala de las denominadas alternativas. Teatro más allá del mostrador para dejarse llevar por la vida escénica rodeados de la comercial. Así se presenta un nuevo 150 Gramos.