Gasteiz - Suma y sigue. El Azkena Rock Festival mantiene la mirada fija en los días 19 y 20 de junio de 2015, perfilando el cartel de una decimocuarta edición que aunque lejana en el tiempo conoce ya buena parte de los protagonistas que pisarán Mendizabala. Ayer se añadieron dos más, los canadienses Black Mountain y JD McPherson.
Cabe recordar que hasta el 18 de este mes, el evento mantiene la oferta inicial de venta de abonos para los dos días, que se puede conseguir por 59 euros más gastos (más 5 euros adicionales para acceder a la zona de acampada anexa al recinto). Los pases están disponibles en la Red Kutxabank, Red Ticketmaster, el número de teléfono 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, Halcón Viajes, www.ticketea.com, www.atrapalo.com y www.entradas.com.
Las dos novedades anunciadas esta semana por la promotora Last Tour International se unen a una oferta en la que ya figuran ZZ Top (como primer cabeza de cartel) Red Fang, Eagles of Death Metal, The Dubrovniks, Off!, Chuck Ragan & The Camaraderie, PowerSolo, Sven Hammond y Highlights, mientras sigue en marcha el concurso para que tres grupos del Estado ofrezcan su directo también en el certamen, una competición a la que se han apuntado más de 700 bandas y que ha recibido más de 26.000 votos a través de Internet.
En lo que respecta a las últimas incorporaciones, destaca, sin duda, la presencia de Black Mountain por un doble motivo. Primero, porque son una de las agrupaciones que más interés ha despertado en los últimos años, sobre todo gracias a sus dos últimos discos publicados, In the future y Wilderness heart. Segundo, porque, por extraño que parezca, los de Vancouver todavía no han pisado el Estado, algo que harán por primera vez el año que viene de la mano del ARF.
Hard rock con aires psicodélicos, blues rock... etiquetas se les ponen varias a los de Stephen McBean, aunque sea imposible encajar el sonido de una banda nacida hace diez años que sabe ser fiel a lo que les ha precedido pero sin perder de vista que están en un nuevo siglo.
Junto a ellos, por la capital alavesa también pasará el norteamericano JD McPherson, joven (con 37 años) pero al mismo tiempo veterano de la escena rockabilly que en los últimos cuatro años se ha dado a conocer más allá de las fronteras de su país natal.
A principios de febrero del próximo año está prevista la publicación de su segundo larga duración, un Let the good times roll que será la excusa perfecta para su paso por el ARF.