Vitoria - Un punto de encuentro entre creadores y de ellos con el público, un camino para favorecer el coleccionismo fotográfico y artístico, una vía para visualizar a autores que están fuera del circuito comercial sin que ello hable en contra de su calidad, un espacio para ver, relacionarse y también asistir a conferencias de expertos. Todo eso y más es la feria Viphoto, una puesta de la Sociedad Fotográfica Alavesa que desde hoy hasta el domingo celebra su tercera edición.

Al igual que el año pasado, es la sala Amárica la referencia para creadores y visitantes. Frente al público, la obra de Ben Vine, Cristóbal Benavente, Esther Camacho, Gasteiz Atelier, Giuseppe Satriani, Gonzalo Nicuesa, Josean Pablos, Noemi Calvani, Nuria Llompart, Sara Berasaluce, TheISOfamily y Xabi Lumbreras, los doce autores y colectivos estatales e internacional que este año han sido seleccionados. “Son menos participantes que en 2013 para aprovechar mejor el espacio, para no estar tan apretados y así facilitar todo”, explica Iratxe Goikoetxea, una de las responsables de la cita.

La inauguración, acompañada por la música de Dj Nead, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, permaneciendo la feria abierta el sábado y el domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. A ellos se sumarán las dos conferencias preparadas en esta ocasión. La primera de ellas tendrá lugar mañana a las seis de la tarde y correrá a cargo de Asier Larraza. La segunda será el domingo a mediodía y la pronunciará David Artigas.

“En los dos años anteriores hemos conseguido que Viphoto sea una referencia aunque somos conscientes de que hay que seguir dando pasos en el futuro”, un encuentro “que además cuenta con una buena respuesta por parte de los fotógrafos, que, de hecho, en varios casos repiten para intentar ser seleccionados”, describe Goikoetxea.

Y es que la feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es para los autores no ya una oportunidad de vender y de visualizar su trabajo ante el público, sino también una manera “de hacer red entre ellos, compartir experiencias”. Bajo esas premisas inicia hoy su camino la tercera edición de Viphoto en Amárica.