durango - Cuando restan dos semanas para el inicio de la edición número 49 de la Euskal Liburu Azoka, que se celebrará en la villa durangarra del 5 al 8 de diciembre, representantes de las diferentes áreas disciplinares presentaron en la jornada de ayer las principales novedades de cada espacio. Un año más, desde Landako Gunea hasta San agustín Kultur Gunea, se propondrá un recorrido que pueda satisfacer a todos los públicos. Para ello, se mantendrán los ocho espacios de la pasada edición: Areto Nagusia (promoción de la cultura vasca en general), Ahotsenea (creación de música y de literatura), Kabi@ (nuevas tecnologías), Irudienea (audiovisuales), Saguganbara (dedicado a las familias), Plateruena (grandes conciertos) y Szenatokia (artes escénicas). Además, se repetirá la experiencia de Azoka Telebista, que contará con un plató dentro del recinto en el que se ofrecerán programas en directo para contar vía streaming e in situ todo lo que ocurra en los diferentes espacios.
Dentro del recinto ferial de Landako Gunea, la principal novedad se formulará en la Areto Nagusia, con el objetivo de propiciar un lugar de encuentro para la charla, discusión, reflexión en torno a las inquietudes y retos del sector cultural vasco. Será un espacio para creadores, agentes culturales y representantes de la industria. Este año se ha diseñado una programación especial con entrevistas, conversaciones a dos y mesas redondas en torno a tres temas centrales: selección lingüística, apoyo económico y transmisión. Participarán entre otros, Fermín Muguruza, Maialen Lujanbio, Bernardo Atxaga, Lorea Agirre, Jon Sarasua, Joxean Muñoz, Jose Mar Sors, Gorka Urbizu, Laura Mintegi, Alder Lupus, Gotzon Barandiaran, Xabier Monasterio, Niko Etxart, Bea Zabalondo y Mikel Martinez. “El sector cultural tendrá voz en este nuevo espacio. Para que Areto Nagusi se transforme en un espacio de reflexión queremos atraer al corazón de la Azoka las diferentes discusiones, charlas e innovadoras propuestas que se dan en los stands, pasillos y alrededores de Landako Gunea”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la Durangoko Azoka.
ahotsenea Otra de las primicias más significativas se producirá en el área de Ahotsenea que depondrá de dos espacio como es habitual, pero con la diferencia de que esos dos espacios se dividirán en dos carpas diferenciadas; una para las presentaciones musicales en directo y una segunda dedicada a charlas con autores de literatura en euskera. Las dos carpas se ubicarán en los aledaños de Landako Gunea y acogerán un total de 55 conciertos y 35 charla-presentaciones. Esta nueva reformulación del espacio viene como consecuencia del gran número de solicitudes que se han recibido. Por otro lado, también se mantendrá el Ikasleen Eguna el día 5 de diciembre. Así, el primer día de feria, se volverá a celebrar con la participación de cerca de 2.000 escolares de 36 centros que tomarán parte en más de una treintena de actividades.