Amurrio - En casa ya son conocedores de sus 18 años de buen hacer en materia teatral, pero comienzan a recibir el reconocimiento del exterior. Hablamos del elenco de actores y actrices que conforman la compañía de teatro amateur de Amurrio, Aimara, dirigida por el getxotarra Javier Liñera. Y es que el decimoquinto montaje de la historia del grupo, Yo soy la revolución, ha sido seleccionado en dos festivales estatales.
Se trata del V Tercer Sector de Tafalla, creado por el grupo Gabalzeka, que se celebrará el próximo 14; así como del XIX Rivas Vaciamadrid, que tendrá lugar el día 28, con la gala de entrega de premios el 29. Lograr plaza para el certamen madrileño no es tarea sencilla. De hecho, cada edición participan nueve compañías, seleccionadas de toda la geografía estatal entre las que solicitan participar, y “este año han sido 119, 23 más que en 2013”, asegura Liñera, el director de Aimara y actor profesional.
Por lo que respecta a Yo soy la revolución -el montaje con el que viajarán los Aimara fuera de Euskadi, y que pudo disfrutarse el sábado en Amurrio Antzokia, poniendo el broche de oro al tercer ciclo de teatro amateur que ellos mismos han organizado- se trata de una obra de creación colectiva, comprometida, y de género dramático pero con una pizca de humor, que esta basada en el texto de Peter Weiss Marat-Sade.
La historia narra como tras la Revolución Francesa, el marqués de Sade decide montar una obra de teatro con los enfermos de una casa de locos, que representarán el asesinato de Marat. “Es una locura divertida en la que se reflexiona sobre la revolución, sobre su conveniencia o no, sobre sus errores, sobre sus aciertos y sobre los daños colaterales. En una palabra, sobre si merece la pena revolucionarse”, explican desde Aimara, al tiempo que subrayan que, aunque el trabajo esté ambientado en la Francia de finales del siglo XVIII, “tiene un transfondo político muy actual con temas como la corrupción”. - A. Oiarzabal