madrid - La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel por un delito de blanqueo de capitales a la cantante Isabel Pantoja, de modo que previsiblemente se evitará el ingreso en prisión de la tonadillera al establecer que cometió un único delito de blanqueo. Además, la sentencia, hecha pública ayer, ha reducido de siete años a seis años y medio de cárcel la pena del exalcalde Julián Muñoz y ha bajado de tres años y tres meses de cárcel a dos años y medio la condena de su exmujer, Maite Zaldívar, al considerar también que en el delito de blanqueo de capitales no concurrió “continuidad delictiva”. Por el mismo motivo, a Jesús Zaldívar se le reduce la pena a dos años y medio de cárcel. Aunque Muñoz no recurrió, se hacen extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad delictiva.
La sentencia del Supremo, hecha pública ayer, no recoge la petición del fiscal, que considera que la sentencia de la Audiencia de Málaga por el caso Saqueo, tiene “intenciones complacientes” y había pedido que la pena para la tonadillera aumentara a tres años, tres meses y un día de prisión y multa de 2,2 millones de euros al considerar que cometió un delito de blanqueo continuado. Ahora el TS mantiene que Isabel Pantoja conocía que “el dinero de Julián Muñoz que ingresó en sus cuentas bancarias y con el que operó en la adquisición de valiosos bienes procedía de las actividades delictivas en las que se hallaba implicado su compañero sentimental”. Con respecto a la justificación del incremento de su dinero en efectivo en el periodo comprendido en los años 2003-2006 y los datos que Pantoja presenta sobre sus importantes ingresos procedentes tanto de su actividad artística, de ocio y de restauración, así como de la herencia de su marido, dice que la Audiencia malagueña “no pone en duda la capacidad de generar ingresos” pero advierte que ello “no quiere decir que no incurriera en un manejo de dinero en efectivo anómalo”.
Al hilo de ello, también recoge que si se comparan los ingresos en efectivo en las cuentas de la artista antes y durante su relación con Muñoz, se aprecia que entre 1996 y 2002 los ingresos fueron de unos 272.000 euros; mientras que en el año 2003 se ingresaron en sus cuentas 293.000 euros. “Por lo cual, en solo un año, el 2003, los ingresos en efectivo de Isabel Pantoja fueron superiores a los que se produjeron en total en los siete años anteriores”, resumen. - Efe