Vitoria - "Es evidente que la fidelidad de quienes acuden al Azkena Rock Festival está vigente pero también es cierto que los problemas que hemos vivido los dos últimos años la han podido mermar". Y para evitar que esa situación expresada ayer por el co-responsable de la promotora vasca Last Tour International, Alfonso Santiago, se siga dando y, de paso, borrar los habituales rumores que aparecen sobre el certamen cada cierto tiempo, la organización de la cita y el Ayuntamiento de Vitoria han firmado un convenio que desde ya asegura la edición de 2015 con el objetivo de "poder trabajar desde certezas y, por lo tanto, adelantar planificaciones, carteles y venta de abonos para dar las mayores facilidades a quienes quieran acudir", en palabras del alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

A falta de 48 horas para que se inicie la decimotercera edición del ARF, ayer fue el momento de la presentación oficial del evento, aunque conocidos ya todos los detalles del mismo y mientras se espera que las previsiones meteorológicas no se cumplan en forma de tormentas, se habló más de futuro que del inmediato presente.

Aún así, en lo que está a punto de acontecer, Last Tour aseguró que, ante las últimas cifras de venta, las previsiones indican que la asistencia será algo superior a la del año pasado, esperándose que la cifra total de azkeneros supere las 25.000 personas entre las dos jornadas del 20 y 21, máxime teniendo en cuenta el tirón que puede suponer el hecho de que Scorpions, esta vez sí, ofrezca el último concierto en el Estado de su ya larga trayectoria.

Con un presupuesto que ronda los 1,8 millones de euros, de los que 350.000 proceden de la aportación municipal y de la Diputación alavesa, la promotora vasca admitió que son dos las circunstancias que han marcado la planificación de este 2014 y que también tuvieron mucho que ver con lo sucedido el año pasado. Por un lado, el hecho de que la competencia tanto en el ámbito estatal como, sobre todo, a nivel europeo (con especial incidencia en la zona escandinava y países del Este) es cada vez mayor. "El ocio relacionado con la música ha crecido mucho", aunque "existen pocos festivales donde la entrada sea tan barata como el ARF", según Santiago. Por otro, los ritmos propios de las instituciones y sus presupuestos que obligan cada año a estar a expensas de la aportación pública, máxime en una situación de crisis.

Es en este último punto donde Last Tour recibe como un "bálsamo" el convenio ratificado ahora, que también implica a la Diputación, y que supone la garantía para poder llegar a un 2015 "para el que ya se están moviendo cosas". El acuerdo, en el que ha tomado especial interés el concejal de Cultura, Iñaki García Calvo, supone "poder trabajar a largo plazo" y por lo tanto adelantar contrataciones, comunicaciones al público... De hecho, se espera que para este otoño se conozcan fechas (volverá a ser en las dos últimas semanas de junio) y primeros nombres del cartel. "Le estamos dando a Last Tour las facilidades para que trabaje duro y fuerte" en lo que "es un evento de ciudad", en palabras de Maroto, una práctica a largo plazo que se quiere institucionalizar de cara a los años siguientes.

En el mismo sentido, Santiago admitió que el hecho de haber cerrado el cartel de este año hace un mes y el retraso a la hora de anunciar el segundo cabeza de cartel han influido en la venta de pases para Mendizabala, aunque se mostró convencido de que el acuerdo alcanzado servirá para poder competir en mejores condiciones, así como recuperar, más pronto que tarde, un festival de tres jornadas así como otras actividades paralelas a lo que sucede en el recinto como los conciertos de mediodía en la plaza de la Virgen Blanca.

De todas formas, es hablar de futuro, de un 2015 que ya llegará. Lo más inmediato es lo que va a suceder viernes y sábado, cuando las 28 bandas que conforman este Azkena Rock tomen los tres escenarios dispuestos en el espacio del certamen, recordando los dos principales al gasteiztarra Raúl Aransaez y al norteamericano Lou Reed, "con el que intentamos varias veces contar".