Con un presupuesto algo mayor al del año pasado (unos 818.000 euros) a pesar de los nuevos recortes del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación alavesa (entre las dos instituciones ni siquiera se acercan un poco a la aportación del Gobierno Vasco), el Festival de Jazz de Vitoria afronta una trigésimo octava edición en la que la consigna es clara: presentar un cartel comercial capaz de vender el máximo de entradas y abonos posibles sin que ello signifique que la oferta pierda calidad. Parece la cuadratura del círculo pero al certamen no le queda otra y menos en los tiempos que corren.
Con los protagonistas ya conocidos desde hace un par de meses, la cita cumplió ayer con una de sus tradiciones, que tendrá continuidad este lunes. A la presentación oficial del programa para los medios de comunicación y patrocinadores le seguirá con el arranque de la semana la apertura, en las instalaciones de la Oficina de Turismo, del stand del certamen, con lo que se iniciará también la venta física de pases, completando así la compra vía on-line que se puso en marcha el pasado mes de marzo.
De momento, según los datos que manejan los responsables del evento, el ritmo de adquisición está en la línea de lo vivido en años como 2011 (con Rubén Blades, Jamie Cullum y el homenaje a Miles Davis), no así con respecto a 2013 cuando la mera presencia del fallecido Paco de Lucía y su colaboración con Chick Corea hizo que el ritmo de compra de acelerarse más de lo habitual. De todas formas, habrá que ver cómo se comporta la taquilla según se vaya acercando el 14 de julio, fecha de inicio del festival ya que varias de las dobles sesiones en Mendizorroza y como mínimo dos de las citas del Principal deberían conseguir o rozar el lleno.
En total, el certamen ofrecerá 56 actuaciones, siendo 39 de ellas de carácter gratuito. No hay que olvidar, además, que en la capital alavesa se darán 16 exclusivas y se realizará la presentación mundial del nuevo disco de Chano Domínguez y Niño Josele, que servirá también para realizar un primer homenaje a De Lucía. En este sentido, cabe decir que el Principal acogerá del 15 al 19 de julio a las 12.00 horas, la emisión de los conciertos que el guitarrista ofreció en sus distintos pasos por el viejo polideportivo, audiciones que se completarán con la proyección de imágenes del maestro en sus visitas a Gasteiz.
Otra característica esencial de este año será la multiplicación de las colaboraciones especiales tan tradicionales en la cita alavesa y que esta vez se darán, por lo menos, en tres ocasiones (más allá de las jam session que puedan ir surgiendo de madrugada en el Jazz de Medianoche) con las actuaciones conjuntas en algunos temas de Noa y Miguel Poveda, Trombone Shorty y Dr John, y Chucho Valdés y la Orquesta Buena Vista Social Club, formación que aunque comenzará su gira de despedida en otoño ha querido que el primer concierto se produzca en la capital alavesa.
Por cierto, que tanto el pianista como la agrupación serán los protagonistas de la jornada de clausura que es, por ahora, la que va encabezando la venta de entradas, igual que Andrea Motis & Joan Chamorro lo están haciendo en el caso de la sección Jazz del Siglo XXI en el Principal. Cabe recordar que para esta actuación, el festival ofrece pases gratuitos a los estudiantes de la Escuela Municipal Luis Aramburu y el Conservatorio Jesús Guridi a modo de compensación por no poder recuperar el Seminario de Jazz a causa de los recortes.
Y es que, quiera o no el Festival de Jazz de Gasteiz, y aunque algunos vuelvan a ver brotes verdes, la realidad de la crisis sigue castigando con fuerza al evento, más allá de que haya recuperado uno de los dos días que ha perdido (ojalá en breve pueda hacer lo mismo con el Picnic de Nueva Orleáns y el propio seminario) o de que siga con su política de contención de precios.
14 de julio. La Konexioa contará con Sylvain Luc y David Binney (Principal; la Noche Gospel será para Take 6 (Mendizorroza).
15 de julio. Kris Bowers (Prinicpal); Chano Josele y Niño Josele, y después Darcy James Argue´s Secret Society (Mendizorroza).
16 de julio. Andrea Motis & Joan Chamorro Group (Principal); Noa y Miguel Poveda, que también actuarán juntos al final (Mendizorroza).
17 de julio. Melissa Aldana & Crash Trio (Principal); Trombone Shorty & Orleans Avenue y Dr John, que también actuarán juntos al final (Mendizorroza).
18 de julio. Russell Gunn's Elektrik Butterfly (Principal); Richard Bona, Manu Katché, Stefano Di Battista y Eric Legnini, y Paul Anka (Mendizorroza).
19 de julio. Cécile McLorin Salvant (Principal); Chucho Valdés & the Afro-Cuban Messengers, y la Orquesta Buena Vista Social Club, que también actuarán juntos al final.
Del 15 al 19 de julio. El Jazz de Medianoche contará con David Kikoski Trio junto a Terell Stafford y The Pink Turtle (Canciller Ayala). En las mismas fechas, se realizará el Jazz en la Calle con New Orleans Swamp Donkeys (distintos puntos de la ciudad). Y, en homenaje a Paco de Lucía, a lo largo de estas jornadas se emitirán cada mediodía en el Principal los conciertos ofrecidos por el maestro en sus visitas al Festival de Jazz.