Vitoria - Tras concluir su estancia en el DA2 de Salamanca, donde ha permanecido desde febrero, la exposición Tiempos abiertos, realizada a partir de fondos pertenecientes a la colección de Artium, llega ahora a una nueva sede. En concreto, hasta el próximo 27 de julio, la muestra se encontrará con los visitantes del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), ubicado en Fuenlabrada.

La exposición propone, según explica el museo alavés, una mirada desde el mundo del arte a la última década y media "en la que buena parte del mundo desarrollado ha pasado de la sugestión del crecimiento ilimitado a la incertidumbre de una profunda crisis".

A través de 51 obras , el conservador de la colección alavesa y comisario de la muestra Enrique Martínez Goikoetxea desvela cómo la cultura no ha sido tampoco ajena a ese tránsito del espectáculo a la crisis. "El arte ha mantenido siempre la necesidad de condensar y representar simbólicamente los procesos sociales e históricos", explica en el texto que acompaña a la exposición.

La cultura, por tanto, ha tenido que acostumbrase a vivir con menos certezas mientras "el pensamiento, el arte y la filosofía tratan de gestionar esa incertidumbre". Y en concreto una parte de los artistas ha incorporado a su discurso "el proceso de descomposición de esa realidad desahogada", apunta el comisario sobre una muestra que reúne a creadores como Shoja Azari, Eduardo Hurtado, Pepo Salazar, Manu Muniategiandikoetxea y Elena del Rivero.