El mismo análisis de Phoenix Marketing International afirma que Fox es el canal por el que una mayoría de los encuestados del Estado se cambiaría de plataforma para asegurarse de que está incluido en su oferta (40%). Belén Frías, Directora de Comunicación de Fox International Channels (FIC) para Europa, cree que ambas cosas están vinculadas. "Una lleva a la otra. No tienes la segunda si te falta la primera. Si no hay reconocimiento de marca y no tienes esa valoración en el mercado es muy difícil que los espectadores estén dispuestos a cambiar nada". En su catálogo actual figuran varias series de culto de los últimos años, como Homeland, American Horror Story, The Walking Dead y 24, muy diferentes pero de éxito indiscutible.
Fox TV se lanzó en junio de 2001 y fue el primer canal únicamente de series en las plataformas del Estado.
A la pregunta de si haber pillado la ola de furor por la ficción estadounidense ha ayudado a su consolidación, Belén Frías responde con contundencia: "No la hemos pillado, creo que hemos contribuido a crearla. Es un matiz importante, especialmente a partir de 2004 cuando decidimos adquirir Perdidos, House, Mujeres desesperadas o Anatomía de Grey, la única superviviente de aquella cosecha. Por cierto, yo no me imaginaba que iba a durar tanto, es incombustible. Aquel fue un año clave porque estas series llamaron mucho la atención del espectador y al mismo tiempo empezamos a mimarlas más, eso caló en el público y, no es que quiera atribuirme méritos, pero aquello desencadenó el interés por la series, unido al éxito de Los Soprano en Canal+, que comenzó poco antes".
Las personas encuestadas mencionan como un valor fundamental que los estrenos en Fox se producen muy cerca de su emisión en Estados Unidos. "Es una de las variables más señaladas en los veinte países del estudio. En la era digital la manera de ver televisión ha cambiado completamente. Estrenar pegados a EEUU es un valor añadido que creo que responde a lo que debe brindar la televisión de pago como hecho diferencial frente a las generalistas. Es un esfuerzo con mayúsculas, pero merece la pena. No es fácil porque hay que lidiar con las productoras, los estudios y, a veces, con nuestra propia casa, 20th Century Fox. Unas veces es más fácil y otras cuesta más tiempo. Unas se puede conseguir y otras no. Nosotros tenemos como meta lograrlo siempre que sea posible". Sin embargo, todo tiene sus pros y sus contras. "Si se estrena a la vez que en EEUU, hay que seguir su calendario y si allí hay un parón por Acción de Gracias, Navidad o la Super Bowl, repercute aquí. Pero nosotros tenemos un problema muy grande con la piratería porque socialmente no está mal considerada -lo que demuestra el poco valor que se le da a la cultura y a la propiedad intelectual- y hay gente que utiliza el retraso como excusa para bajarse las series". FIC ha apostado en varias ocasiones por el lanzamiento simultáneo en 125 países, al estilo cinematográfico, lo que también contribuye a luchar contra esta piratería. "La tendencia es que lo hagamos cada vez más a menudo". Por ejemplo, la próxima temporada con Wayward Pines, la primera producción para televisión del director M. Night Shyamalan, protagonizada por Matt Dillon; y se repetirá la estrategia Primero en Fox.
Belén Frías asegura que "siempre han tenido claro cuáles eran las series que pegaban en este canal" y que nunca han renunciado a comprar ninguna por pensar que iba a ser un fracaso o por considerar el precio excesivo. "Hay muchas cosas que han sido pelotazos en la competencia, la última Juego de tronos; pero ni nos planteamos adquirirla. En primer lugar porque Canal+ tiene un acuerdo preferencial con HBO, pero a lo mejor es que tampoco pega en Fox". En cuanto a Canal+ Series, cree que son cadenas "complementarias, con un posicionamiento distinto. Apostamos por series de calidad, pero de distinto tipo. Está bien que la oferta sea mayor, nos ayuda a todos a crecer".
La primavera ya ha traído a Jack Bauer a Fox, con la última entrega de 24; y pronto llegará Crisis, con Gillian Anderson (la agente Scully de Expediente X). En verano regresarán Glee y The bridge, pero ¿qué pasará con The good wife, la ausencia más flagrante de este curso y del pasado? "A veces las negociaciones de los derechos no son fáciles. Nos encantaría tenerla enseguida porque es extraordinaria. Va a volver seguro, pero no sé cuándo", afirma.